Cómo funciona la mente

Hoy intentaré darles una introducción a como funciona la mente. Se denomina como mente al fenómeno  responsable del entendimiento, el raciocinio, la capacidad de crear pensamientos, la percepción, la emoción, la memoria, la voluntad y otras habilidades cognitivas. Investigaciones médicas sugieren que la mente es el resultado de la actividad del cerebro para poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, ej el hipocampo.

Los procesos de la mente mente se dividen en dos tipos: conscientes  e inconscientes.

Sin embargo, la forma en que estos procesis ocurren es aún objeto de considerable debate entre científicos, ya que incluso luego de más de un siglo de investigaciones, la mente humana aún se reserva considerables sorpresas, secretos y misterios que simplemente escapan incluso a los más destacados científicos.

Sabemos que la información recibida por el individuo es procesada por la mente la cual va construyendo sus estructuras a lo largo del proceso de desarrollo mental que dura toda su vida. Sin embargo factores genéticos, ambientales y nutricionales juegan un papel esencial en el desarrollo biológico de su cerebro y con éste de su capacidad de procesar información tanto a niveles conscientes como subconscientes.

El destacado filósofo y educador Jean Piaget sostenía que la mente se divide en 3 niveles, cada uno de ellos con una capacidad distinta para procesar y absorber conocimiento.

La mente abstracta: Es la que  realiza procesos de reflexión consciente, accede a sus propias representaciones y las modifica.

La mente concreta: Es la encargada de los procesos básicos del pensamiento: Observación, comparación, relación y clasificación, que constituyen la base del análisis-síntesis.

La mente práctica: Se ocupa de  realizar procesos directivos y ejecutivos de pensamiento, relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines.

De todas formas estas estructuras de la mente son tan discutibles como el ego, el superyo y otros conceptos de psicoanálisis que aún no han encontrado aceptación científica a pesar de más de un siglo de aplicación. Lo que si puedo decirles es que la mente es algo tan complejo como el ser humano y su estudio continuará siendo un tema fascinante y emblemático durante muchos años por venir.

 

Artículos recomendados