Avances científicos y tecnológicos del siglo XX

En el siglo XX, los avances científicos y tecnológicos fueron ocurriendo de forma vertiginosa y uno tras otro, nos fueron transformando en la tan compleja sociedad de nuestros días. Durante este siglo se realizaron algunos de los descubrimientos más significativos para la humanidad y el desarrollo de las ciencias y la tecnología hoy nos permite confiar en ellas como si de nuestros dioses se tratara.

Haciendo un brevísimo repaso, hoy veremos unos pocos ejemplos de grandes avances científicos y tecnológicos que cambiaron los modos de vida del Hombre durante el siglo XX.

 Grandes avances científicos y tecnológicos en el siglo XX

Televisión

La televisión, con sus rayos de tubos catódicos fue una gran novedad desde su invención a fines de la década de los 40 y se popularizó con suma rapidez en todos los hogares del mundo como un elemento más de la vida cotidiana. En nuestros días las nuevas tecnologías, como por ejemplo el LCD y los televisores de plasma, están sustituyendo los televisores en buena medida.

Llegada de la electricidad a las ciudades

Cuando la electricidad llegó a las ciudades a principios del siglo XX, el alumbrado artificial modificó la duración y la distribución horaria de las actividades, tanto individuales como sociales, los procesos industriales, el transporte y las telecomunicaciones. Dos nombres en particular están envueltos en este punto, el de Edison con su sistema de corriente continua y el de corriente alterna del gran Tesla, el cual terminaría reemplazando al anterior.

Conquista del espacio

En el año 1969 el Hombre llega a la luna. Este hecho es tomado como el comienzo de un campo de inagotables y deslumbrantes investigaciones para las ciencias. Desde entonces, la exploración espacial ha llegado a revelar diversos aspectos de los confines más remotos del espacio, teorizando e hipotetizando sobre diversos aspectos del universo.

Desarrollo de la electrónica

En 1904, gracias a los avances en electricidad se comenzó a desarrollar la electrónica. El diodo fue el primer componente electrónico descubierto. Este avance tecnológico se toma como el comienzo de la electrónica que nos dio, y nos sigue dando, tantos inventos nuevos. Entre otros, podemos señalar invenciones tan revolucionarias como la radio, televisión, el teléfono, fax, circuitos integrados, láser y computadoras.

La biotecnología

Quizás uno de los últimos avances de la ciencia es la biotecnología, un enorme avance especialmente en el ámbito de la genética y sus aplicaciones en medicina. En 1997 el mundo científico se vio sacudido por la noticia del primer ser vivo clonado: la oveja Dolly. Seguramente la oveja más famosa de todos los tiempos.

World Wide Web

La WWW es un sistema de documentos de hipertexto al cual se accede a través de Internet y fue otro de los más grandes inventos del siglo XX. El científico inglés Tim Berners-Lee, fue su creador. La WWW comenzó a desarrollarse cerca del 1990 y se puso a disposición del mundo entero en abril de 1993. Gracias a la WWW, se puede acceder a Internet desde todas partes y hoy, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

¿Qué otros avances científicos y tecnológicos añadirías tú? 

 

Artículos recomendados