Tipos de desastres naturales


Las catástrofes son fenómenos naturales que impactan negativamente en la vida de las personas. Son mucho más corrientes y ordinarios de lo que pensamos, ya que por los medios de prensa solo nos enteramos de algunos desastres naturales que causan gran daño o se cobran la vida de muchos miles de personas. 

En las últimas décadas se ha tomado consciencia sobre la influencia de la actividad humana respecto a la recurrencia e intensidad de las catástrofes naturales, pero lo cierto es que no se sabe exactamente cuánto es culpa del hombre y cuánto es simple azar, o simplemente la naturaleza siguiendo su curso normal. 

Existen todo tipo de desastres, pero es importante entender que no se trata de desastres en sí mismo, sino que son "desastrozos" en la medida en que impactan nuestra vida. Con esto quiero decir, por ejemplo, que nadie considera un desastre a un pequeño terremoto que sucede en el medio del mar. En primer lugar porque probablemente ni nos enteremos, pero además por el hecho de que lo más seguro es que no altere la vida de las personas.

Más allá de esas consideraciones y de la discusión sobre si los desastres naturales son culpa del hombre o no, es importante conocerlos y conocer sus causas y posibles consecuencias. 

Tipos de catástrofes naturales

Avalancha

Las avalanchas o aludes son grandes deslizamientos de nieve, roca o tierra a través de una pendiente. Hay muchos tipos de avalancha pero, en general, podemos afirmar que el desprendimiento se puede dar a causa de cambios de temperatura o humedad y sobrepeso de nieve o lodo. 

Sequía

Entendemos por sequía un período en el cual se produce un desasbastecimiento anormal de agua en un territorio determinado. Es decir que se trata de un período de tiempo relativamente prolongado durante el cual no está presente el nivel de agua necesario para el normal desarrollo de la vida del ecosistema. Por lo general las sequías son de tipo meteorológico, es decir que suceden por falta de lluvia. Pero una sequía también se puede determinar si la demanda de consumo de agua por parte de las personas, es mayor a la disponibilidad.

Incendios forestales

Un incendio forestal es un incendio descontrolado, o muy difícil de manejar, en un área forestal. Las causas más comunes de este tipo de incendios son la caída de rayos, la erupción de un volcán, la combustión de residuos arrojados por el hombre o incluso las sequías demasiado prolongadas que facilitan la combustión y extensión masiva de las llamas. 

Inundación

Las inundaciones se producen cuando el nivel del agua se eleva demasiado sobre su cauce normal. Pueden ser producto de lluvias intensas y prologadas, así como también se producen luego de tsunamis o tormentas demasiado intensas. A su vez, también se producen, en el largo plazo, inundaciones a causa de la expansión de las ciudades y zonas pobladas debido a que el suelo, naturalmente, cede por el sobrepeso.

Tsunami

Los tsunamis son olas enormes creadas en el océano, normalmente a partir de un terremoto. Su efecto es mucho más devastador que el de un maremoto ordinario, por lo tanto, de forma más técnica se los llama maremotos sísmicos

Erupción volcánica

La erupción sólo se produce en volcanes activos, y se trata de la liberación de diferentes gases y lava volcánica. Son fenómenos poco habituales ya que para que se produzca una erupción volcánica hace falta que una gran concentración de magma encuentre una grieta de aire por la cual liberarse. La intensidad y grado de destrucción de cada erupción volcánica depende de cuánto magma sea liberado.

Tornado

Los tornados son columnas o espirales de aire que pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora. El poder de destrucción de un tornado es muy grande ya que además de su impresionante fuerza, se suelen formar más de uno a la vez. Son fenómenos relativamente comunes, fundamentalmente en climas templados.

Terremoto

Un terremoto se produce a causa de un movimiento tectónico y por lo tanto se producen en las zonas aledañas a las uniones entre placas. Los movimientos sísmicos son mucho más recurrentes que lo que imaginamos, y de hecho algunos sostienen que la actividad sísmica es permanente, por el mero hecho de que las placas tectónicas se encuentran en constante movimiento.  

Huracán

Un huracán es una tormenta ciclónica que se forma en los océanos a causa del agua evaporada del mar que se convierte en tormenta. Por el efecto Coriolis, estas comienzan a girar y se convierten en huracanes. El mismo fenómeno toma diferentes nombres según dónde se forme. Se llama huracán al formado en el océano Pacífico, ciclón tropical al formado en el Índico y tifón al formado en el océano Atlántico.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Conocías estos tipos de desastres naturales? ¿En la zona donde vives es común alguno de ellos? 

 

Artículos recomendados