Quién inventó el microscopio

Indudablemente, el microscopio es una de las herramientas más importantes con las que cuenta la ciencia. Los microscopios son una verdadera ventana a ese mundo que nuestros ojos no pueden alcanzar y su potencial, así como su extraordinaria utilidad, han hecho posible el desarrollo de disciplinas específicas como la química, microbiología o la bioquímica en general (entre otras tantas), sin las cuales la vida sencillamente no sería como la conocemos.

Hoy en día existe todo tipo de microscopios y son un emblema de la historia de la ciencias. Pero ahora bien, ¿quién es el inventor del microscopio? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Pues vamos a averiguarlo.

¿Quién es el inventor del microscopio realmente?

La pregunta es particularmente interesante y determinar a un único responsable detrás de la invención no es sencillo. Hay quienes aseguran que el hombre detrás de esta maravillosa herramienta es uno de los científicos más destacados de todos los tiempos: Galileo Galilei, aunque esta es sólo una versión, Galileo teorizó sobre un dispositivo muy similar a lo que sería el microscopio ya en 1610.

Una versión más completa y fidedigna, con evidencias reales, postula al holandés Zacharias Janssen. En realidad fue Zacharias Janssen quien inventó el microscopio y pese a los rumores, no debería haber duda sobre ello.

Zacharias Janssen, el inventor del microscopio

Janssen provenía de una familia de fabricantes de lentes y fue él quien desarrolló el microscopio, comenzando a utilizarlo en 1595, quince años antes de la fecha que se maneja según la teoría de la invención por Galileo.

Hay una historia sobre la invención del microscopio que cuenta que durante la infancia de Janssen, mientras jugaba con otro niño con algunos lentes dañados, observó que la veleta de una iglesia se veía más cercana al montar un cristal con otro. Sin embargo, se trata de una leyenda imposible de probar. De hecho, existe otra historia que dice que a Janssen se le ocurrió el invento junto a su hijo y que mientras experimentaban con varios lentes en un tubo notaron que los objetos que estaban cerca parecían de gran tamaño.

La historia de la invención del microscopio, así como la del microscopio compuesto, es de lo más controvertida y tiene múltiples participantes. Lo importante es que, sin lugar a dudas, estemos muy agradecidos de este invento tan, pero tan relevante para las ciencias.

Muy bien, interesante, ¿no es así? ¿Qué otras cosas sabes acerca de la invención e historia del microscopio?  

 

Artículos recomendados