Tipos de ecosistemas acuáticos

Sabemos que la vida en la Tierra pudo desarrollarse gracias al agua, a esos gloriosos pares de átomos de hidrógeno mezclándose con los de de oxígeno, para dar lugar a la sustancia más significativa de nuestro planeta y sabemos que hasta nuestros días, es el elemento más importante para la vida en sus más diversas formas. Con más del 70% del mismo cubierto por ella, existe una amplísima variedad de ecosistemas y formas de vida acuática. Conozcamos cuáles son los diferentes tipos de ecosistemas acuáticos.

¿Qué es un ecosistema acuático?

En ciencias, llamamos ecosistema a la entidad que se compone como resultado de la interacción entre los seres vivos y su entorno. Con este criterio, los ecosistemas se clasifican de dos maneras: en ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos. Éstos últimos son amplios sistemas compuestos por organismos vivos y elementos que juntos, interactúan en un ambiente acuoso, ya sea en el mar, los océanos o en cualquier otro de agua dulce. De un modo más simple, es una grupo de plantas y animales que dependen de un lugar con agua y del agua en sí para subsistir. Los ecosistemas acuáticos se clasifican como ecosistemas marinos y ecosistemas de agua dulce.

Ecosistemas marinos

Un ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas, etc. Estos medios son sumamente estables para el desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce. De hecho, la vida surgió en el mar y hasta hoy continúa siendo un lugar extraordinario para el desarrollo de la misma. Siempre lo repito, pero es que me resulta sumamente interesante: aún nos queda mucho por descubrir sobre las especies que habitan las profundidades de los océanos.

En este tipo de ecosistema vemos temperaturas poco variables y una alta salinidad del agua (del orden del 3.5%). En estos ecosistemas la luz penetra tan sólo 200 metros desde la superficie. Llamamos región fótica a la región iluminada, mientras que a la oscura se la denomina región afótica. Este tipo de ecosistema acuático comúnmente cuenta con toda clase de mamíferos marinos como focas, ballenas y manatíes, todo tipo de peces y organismos muy pequeños (como plancton, algas y corales).

Ecosistemas de agua dulce

Esta clase de ecosistemas lo constituyen los ríos, lagos, pantanos, bañados, etc. Estos ecosistemas revisten una gran importancia para especies de todo tipo y de todo color, tanto faunística como de flora. En general encontramos muchos anfibios, pero también se puede encontrar un gran número peces asociados a ellos. La amplia presencia de vegetación es una de las características de los ecosistemas de agua dulce y, por ende, el 41 % de los peces del mundo entero se encuentra en este tipo de ecosistema. Además, del 100% de la superficie de la Tierra, cubierto en un 70% por agua, solo el 0.8% está cubierto por ecosistemas de agua dulce.

Interesante, ¿verdad? ¿Por qué razones crees que estos ecosistemas son tan importantes? 

 

Artículos recomendados