¿Cuántas placas tectónicas existen?

 
Mapa de placas tectónicas.

Hemos hablado bastante de la tectónica de placas, la teoría geológica que explica el movimiento de las placas tectónicas y su actividad en relación con los procesos que ocurren en la Tierra a nivel geológico. Pero antes de comenzar a enumerar cuántas placas tectónicas existen y hablar un poco de ellas, conozcamos las placas tectónicas de cerca.

¿Qué es una placa tectónica?

Básicamente una placa tectónica o placa litósfera es una parte de la litósfera terrestre, un bloque rígido que se mueve sin deformar la astenósfera. La colisión de placas da lugar a terremotos, o también puede ocasionar cordilleras y otras manifestaciones sobre la superficie de la corteza terrestre.

La litósfera es la primer capa que se encuentra por debajo de la corteza terrestre y la corteza marina, a este nivel es donde se dividen las placas tectónicas. Por debajo de la litósfera contamos con otra capa llamada astenósfera la cual está en constante contacto con las placas superiores e inferiores. De ella provienen a veces las fuerzas que hacen que las capas superiores se muevan con brusquedad.

¿Cuántas placas tectónicas existen?

El total de placas de nuestro planeta es de 28, pero no todas tienen la misma importancia. Mencionemos las más importantes a continuación:

  • Placa Sudamericana: Abarca toda Sudamérica y parte del Atlántico Sur.
  • Placa Norteamericana: Cubre Norteamérica, Groenlandia, parte del Caribe y partes del Atlántico, Glaciar Ártico y parte de Siberia.
  • Placa Euroasiática: Abarca Eurasia menos India, Arabia y Siberia.
  • Placa Indoaustraliana: Cubre la India, Australia y su océano circundante.
  • Placa Africana: Está conformada por África en su totalidad.
  • Placa Antártica: Cubre absolutamente toda la Antártida y su océano circundante.
  • Placa Pacífica: Esta abarca la mayor parte del Océano Pacífico. Es la mayor del planeta.

Existen otras placas, llamadas secundarias (Cocos, Nazca, Filipina, Arábiga, Escocesa, Juan de Fuca, del Caribe), microplacas (Birmania, Yangtze, Timor, Cabeza de Pájaro, Panamá) y el resto de las placas (Rivera, Farallón, Ojotsk, Amuria, del Explorador, Gorda, Kula, Somalí, Sunda).

Los límites de las placas tectónicas

Las diferentes placas tectónicas llegan a tener contacto entre sí, y muchos de estos contactos son los culpables de terremotos, sismos, erupciones volcánicas y otro tipo de fenómenos naturales. Existen tres tipos de límites entre placas tectónicas:

  • Límites divergentes: Cuando dos placas tectónicas se alejan estas comienzan a dejar un espacio que es luego rellenado por contenido como magma proveniente de las capas inferiores de la Tierra.
  • Límites convergentes: Cuando los límites de dos placas chocan pueden suceder diferentes cosas. Por ejemplo: si choca una placa oceánica con una terrestre se forma una fosa sobre el agua y una cadena montañosa en la tierra, un ejemplo de esto es la cordillera de los Andes. Por otro lado si chocan dos placas oceánicas se forman islas, como el caso de Japón. Y en el caso de que choquen dos placas tectónicas terrestres el resultado son las cadenas montañosas como la del Himalaya. Además de esto cuando hay choque de placas la presencia de sismos y terremotos es bastante notoria.
  • Límites transformantes: Estos límites son menos comunes ya que son aquellos que chocan pero que demuestran una fuerza pareja entre una placa y la otra. Esto lleva a fallas terrestres como la falla de San Andrés, ubicada en lo Estados Unidos.

¿Te gusta la geología? ¿Te interesan los demás fenómenos terrestres? Cuéntanos tus inquietudes en la sección de comentarios.

 

Artículos recomendados