Las serpientes más grandes del mundo

Por diversas razones, las serpientes son uno de mis animales favoritos, aunque se trata de uno de los seres más temidos por los seres humanos a lo largo de toda la historia. Como ninguna otra criatura, figuran como una símbolo del mal y de lo terrible en el folclore de muchísimas culturas, poseen una naturaleza realmente fascinante y a pesar de todas sus desventajas, saben arreglárselas muy bien en sus diversos medios.

Personalmente, me resulta muy interesante este último punto en especial. Piensa tan solo en el hecho de que se trata de un animal que no tiene ni patas ni garras (como en el caso de temibles y grandes felinos como los leones o los tigres), que no tienen alas (como en el caso de las aves rapaces), que tiene unos dientes que no les permiten masticar sus alimentos y que debe arrastrarse para moverse de un lugar a otro.

Ahora, si los comparas con muchos otros animales (como los mencionados anteriormente), nos puede parecer que las serpientes estarían en desventaja, ¿no? Eso es lo sensacional, a pesar de todo esto, las serpientes, ya sea por sus grandes capacidades como depredadores, por sus terribles toxinas, su fuerza o su tamaño, son una de las criaturas más feroces y más peligrosas del planeta.

Hoy voy a enseñarte algunas que no necesitan ser venenosas, ni tener ninguna de estas características más que una enorme longitud, para ser de las más temidas. Me refiero a las serpientes más grandes del mundo.

Las 5 serpientes más largas del planeta

5. Pitón amatista australiana

Con longitudes de entre 3,5 y de hasta 6 metros (muy poco común) y con un peso máximo de 90 kilogramos, la Morelia amethistina (mejor conocida como la Pitón amatista australiana), es la tercer serpiente más larga del mundo de la que actualmente se tiene registro. Viven siempre en las alturas de los árboles y como todas las serpientes que hoy veremos, no es una especie venenosa sino constrictora.

Se tienen ciertos registros que dicen haber encontrado serpientes de esta especie de hasta 8,5 metros, sin embargo, no son totalmente fiables. No existe un registro verificado de más de 6 metros de una pitón de esta clase.

4. Anaconda verde

La Anaconda verde, cuyo nombre científico es Eunectes murinus, es de un profundo color verde oscuro que le ayuda a camuflarse en las zonas acuíferas en las que habita como lo son las cuencas y ríos de Sudamérica, especialmente en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros.

La anaconda verde es la segunda serpiente más larga del mundo en la actualidad, no obstante, ocupa el primer lugar en cuanto al peso, ya que existen registros de esta especie que alcanzan los 9 metros e incluso algunos que los sobrepasan, aunque son muy poco confiables.

En realidad, normalmente miden hasta unos 6,5 metros, teniendo un peso de entre 95 y hasta 120 kilogramos. Existen toda clase de mitos en cuanto a esta especie, por lo que su tamaño y peso máximo siempre ha sido muy controvertido.

3. Pitón reticulada

Hoy no se conoce ninguna serpiente viva de mayor tamaño que la Python reticulatus o Pitón reticulada. Existen registros en los que se señala que alcanzan longitudes de 10 metros, sin embargo, es muy difícil encontrarse con una de este tamaño.

Generalmente, estas serpientes miden entre unos 5 y 6 metros de largo y pesan unos 60 kilogramos. Existen registros confiables de hasta 6,9 metros de longitud.

2. Serpiente gigante de Garstin

La Gigantophis garstini, popularmente conocida como la serpiente gigante de Garstin, es la segunda serpiente con mayor longitud que se ha registrado en el planeta. Hoy extinta, habitó algunas regiones del norte de África hace unos 40 millones de años atrás, en donde actualmente ubicamos el desierto del Sahara de Egipto y Argelia. Medía entre unos 11 y 11,6 metros de largo.

1. Titanoboa

La Titanoboa cerrejonesis, por suerte para todos los habitantes de las regiones más cálidas de América del sur, y en especial para muchos colombianos, hace varios años esta extinta y se estima que habitó las selvas tropicales de dichas zonas hace unos 60 millones de años. La Titanoboa, la serpiente más grande del mundo, medía como mínimo unos 13 metros y pesaba casi unos 1135 kilogramos.

(Eunectes murinus)

“Sería algo así como un autobús de ciudad...y sería más pesado que un automóvil.” Señaló el investigador canadiense Jason Head, experto en fósiles de serpiente, sobre el estudio de los restos fósiles encontrados en el Cerrejón del departamento de Guajira, Colombia.

Muy interesante ¿verdad? ¿Le temes a las serpientes? ¿Cómo imaginas que vivirían estas últimas dos especies, ya extintas, hace tanto tiempo? ¿Las imaginas alimentándose?

 

Artículos recomendados