10 descubrimientos tecnológicos importantes


A pesar de que el término descubrimiento se aplica mejor a otras ramas de las ciencias como la arqueología, la antropología o la historia, existen muchos avances tecnológicos que han alterado radicalmente la manera en que vivimos.

Por eso, hoy traigo 10 descubrimientos tecnológicos importantes e interesantes, de los que hoy pocas veces nos preguntamos su origen pero que en su época, fueron una verdadera revolución.

Quien diga que sería mejor referirse a estos como avances tecnológicos, ya que los conocimientos y las técnicas necesarias para crearlos se fueron adquiriendo a lo largo de los años y su proceso de fabricación también se fue perfeccionando con el tiempo, estaría en lo cierto. A pesar de que los historiadores aún puedan debatir acerca del año exacto de la invención de algunos de estos dispositivos, hoy simplemente nos referiremos a los años en los que fueron presentados en sociedad, tratando así, de no meternos en un debate tan complicado como estéril.

10 descubrimientos y avances tecnológicos importantes

El control remoto (1955)

Este simple invento marcó un antes y un después en lo que a la transmisión de información concierne. Permitió desarrollar una generación tras otra de emisores y receptores de señales infrarrojas cada vez más sofisticados y cuyos usos, no se limitaron únicamente al de la televisión.

El horno de microondas (1955)

Usar energía de microondas para cocinar alimentos produjo un cambio sísmico en la forma de preparar la comida, progresivamente se fue extendiendo a todo el mundo, hasta convertirse en uno de los electrodomésticos más populares del siglo XX.

La píldora anticonceptiva (1957)

El desarrollo de un anticonceptivo oral que las mujeres pudieran tomar para controlar su ciclo reproductivo, fue el inicio de la revolución y la liberación sexual. También fue un hecho muy significativo para el feminismo, marcó un cambio radical en las relaciones entre los hombres y las mujeres, particularmente, en el poder de decisión de este último género.

El jet de Pasajeros (1958)

El Boeing 707-120 debutó como el primer jet comercial de pasajeros iniciando una era de viaje masivo y rápido, accesible al público en general. Simbólicamente acortó las distancias entre los distintos puntos del planeta y acercó aún más a la humanidad.

El vidrio de seguridad (1959)

Diseñado por el ingeniero británico Alastair Pilkington, el proceso de producción del vidrio nunca volvió a ser el mismo desde que este descubrimiento fue capaz de crear vidrios más baratos que no produjesen distorsiones ópticas importantes. El 90% del vidrio común aún se produce empleando este proceso.

Herramientas a batería (1961)

La compañía Black and Decker lanzó al mercado sus primeros taladros a batería y a pesar de su modesto rendimiento, fue el inicio de una era de herramientas que no requerían cables y que se volvieron cada vez más pequeñas y eficientes.

Robots industriales (1961)

Unimate, el primer robot industrial programable fue instalado en una línea de ensamblaje en Nueva Jersey. No obstante, serán los fabricantes japoneses quienes exploten su máximo potencial, llegando a dominar el mercado internacional de robots industriales hasta nuestros días.

Satélite de comunicaciones (1962)

Telstar, en honor al gran Nikola Tesla, fue lanzado como el primer satélite activo de telecomunicaciones en 1962. Era capaz de recibir, amplificar y volver a transmitir señales en lugar de simplemente reflejarlas hacia la Tierra.

LED (1962)

Nick Holonyak desarrolló el diodo emisor de luz para General Motors que permitió a las computadoras transmitir información de manera simple y barata. El dispositivo luego terminaría difundiendose para todo tipo de usos, desde carteles electrónicos a calculadoras portátiles.

Vehículos aéreos teledirigidos (1964)

El uso de vehículos aéreos teledirigidos comenzó durante la guerra de Vietnam y luego terminarían convirtiéndose en una parte esencial de la guerra moderna con usos civiles tales como el reconocimiento de terrenos.

¿Cuáles otros te añadirías tú a la lista? 

 

Artículos recomendados