¿Para qué sirve el ADN?


El ADN -ácido desoxirribonucleico- es necesario para la vida, ya que contiene el código genético y nos permite funcionar. Hoy en día, el ADN se utiliza en un montón de pruebas -especialmente, en el área de criminología-; así que se podría decir que tiene funciones biológicas y usos aplicados. ¿Quieres conocer más detalles de para qué sirve el ADN?

Funciones del ADN

El ADN tiene las instrucciones para que nuestro organismo crezca, se desarrolle, las células se reproduzcan y, finalmente, muera. Además, tiene el código de las proteínas, complejas moléculas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo.

En un primer paso, llamado transcripción, el ADN pasa la información a una molécula llamada ARN, que actúa como mensajera para dar la información al resto de las partes del cuerpo. En la traducción, los ribosomas se encargan de traducir esa información en la proteína correcta. El último paso modifica y reestructura esa proteína y la envía a los lugares necesarios.

mcldnt.jpg

Además, el ADN se replica, lo que ayuda en la variedad de funciones, especialmente en la transmisión de información de generación en generación; y se hereda, ya que contiene la información genética que pasará a la siguiente generación. El genoma humano es la información heredada, y el ADN genómico es el que lo constituye.

Usos del ADN en el día a día

El ADN tiene muchos usos, probablemente el principal de todos es ver cómo funcionan los seres vivos, cómo crecen, por qué se enferman. Por eso, es tan importante el conocimiento que nos brinda el ADN, ya que nos permite entender cómo funciona el mundo y también ayuda en el campo de la medicina a curar enfermedades.

Hoy en día, el ADN en el campo de la medicina se utiliza para curar enfermedades mediante el reemplazo de un mal gen por uno bueno. Sin embargo, el uso de la modificación del ADN, tan común en plantas y animales, sigue teniendo problemas éticos importantes cuando se intenta aplicar en seres humanos.


También se puede utilizar para hacer los llamados perfiles de ADN, en los que se utilizan los rasgos típicos y únicos del ADN de una persona. En general, esta técnica se utiliza en los test de paternidad, para resolver dudas en un asesinato, para identificar personas, para curar enfermedades hereditarias y para realizar trasplantes

¿Sabías para qué sirve el ADN? ¿Crees que es importante saber cómo funciona nuestro cuerpo? ¿Te parece interesante la genética?

 

Artículos recomendados