¿Qué son las bacterias aerobias?

Quizás hayas escuchado el término “aerobios” o bien hayas escuchado hablar acerca de los organismos aerobios anteriormente pero, ¿alguna vez escuchaste hablar sobre las bacterias aerobias? Te invito a conocer más sobre estos organismos, conocer algunos ejemplos de este tipo de bacteria y saber qué son las bacterias aerobias en sí.

Las bacterias aerobias

Más allá de que cuando pensamos en bacterias, erróneamente las relacionamos sólo con enfermedades casi que de inmediato, las bacterias ocupan un lugar más que fundamental en nuestras vidas y en el funcionamiento del ecosistema, y por suerte, nuestro planeta está repleto de ellas. Así es que existen toda clase de bacterias, de distintas formas y tamaños, que cumplen todo tipo de funciones. Por eso, las bacterias son sumamente interesantes y siendo tan importantes para nosotros, mientras más sepamos de ellas, mejor, lo que explica los continuos y amplisimos estudios bacteriológicos.

Las bacterias se clasifican de dos maneras, de acuerdo a sus capacidades para sobrevivir con o sin oxígeno. En el caso de nuestras protagonistas, las bacterias aerobias forman parte de un tipo de organismo que necesita de un ambiente que contenga oxígeno diatómico (un gas compuesto por dos átomos de oxígeno) para poder existir y desarrollarse adecuadamente, es decir, éstas bacterias necesitan oxígeno para la respiración celular.

El metabolismo aerobio de muchos organismos es una consecuencia evolutiva de la fotosíntesis, que comenzó a liberar grandes cantidades de oxígeno y que inicialmente resultó tóxico para muchos seres vivientes. Sin embargo, muchos aprendieron a utilizarlo, oxidando con él químicos tales como la glucosa. Esto permitió liberar mucha más energía que los procesos anaerobios (aquellos que no utilizan oxígeno) haciendo de los organismos aerobios los predominantes sobre la faz de la tierra.

Tipos de bacterias aerobias y ejemplos

Tipos de organismos aerobios

  • Aerobios Obligados: Estos requieren oxígeno para la respiración celular aerobia. Utilizan el oxígeno para oxidar sustratos (tales como grasas y azúcares) para obtener energía.
  • Anaerobios Facultativos: Pueden emplear oxígeno pero también tienen la capacidad de producir energía por medios anaeróbicos.
  • Microaerófilos: Emplean oxígeno pero en cantidades muy bajas.
  • Aerotolerantes: Pueden sobrevivir en presencia de oxígeno pero no lo emplean ya que son anaeróbicos.

Ejemplos de bacterias aerobias

  • Bacilos
  • Mycobacterium tuberculosis
  • Nocardia
  • Lactobacillus
  • Pseudomonas
  • Staphylococcus (facultativo)
  • Especies de Enterobacteriaceae (facultativas)

Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes tú sobre esta clase de bacterias? ¿Sabes qué cosas las diferencian de las bacterias anaeróbicas?  

 

Artículos recomendados