Últimos avances en medicina

La medicina es una ciencia prácticamente tan antigua como la especie humana. Sin embargo, en el último siglo se han hecho grandes descubrimientos que, sin lugar a dudas, mejoraron increíblemente nuestra calidad de vida. Por eso, hoy hablaremos de los últimos avances en medicina.

Avances en medicina

El genoma humano

En el año 2000, los científicos que estaban trabajando en el proyecto publicaban por primera vez un borrador del genoma humano. Por primera vez comenzábamos a descubrir nuestros 23.000 genes. Entre 2003 y 2007 se hicieron grandes avances que convirtieron este borrador en una realidad.

Conocer el genoma humano ha cambiado y cambiará muchas cosas en el ámbito de la medicina, ya que ayudará en la medicina preventiva y reducirá costos médicos. Por ejemplo, ya se ha descubierto un gen asociado con el desarrollo del cáncer de próstata, lo que significa que en un futuro esta enfermedad se podría curar y prevenir de forma eficaz.

Internet y los sistemas informáticos

Si bien no son un invento médico propiamente dicho, han ayudado en infinidad de tareas a los médicos. Con las computadoras, las fichas médicas están mucho más ordenadas, los médicos pueden actualizarse y consultar dudas de forma más rápida y segura -antes solo existía la biblioteca y las conferencias-, y se han evitado grandes errores médicos.

Las leyes antitabaco

Las leyes nacionales impuestas en casi en todo el mundo que prohíben fumar en lugares públicos no sólo han disminuido la cantidad de cigarrillos de un fumador, sino también han evitado la exposición al humo de fumadores pasivos. De esta forma, se han reducido los ataques al corazón y las muertes por enfermedades cardíacas.

Baja proporción de muertes por ataques al corazón

Hace 25 años un ataque al corazón no tenía solución, sin embargo, hoy en día la velocidad de actuación es la que permite seguir con vida a alguien que sufre un infarto. Las drogas inventadas permiten eliminar coágulos, los cateterismos ayudan a desobstruir arterias y venas, e incluso hay diferentes operaciones a corazón abierto para solucionar problemas cardíacos.

Investigaciones con células madre

Si bien es un avance médico que ha generado gran controversia por las posibilidades que pueda generar, la investigación con células madre ayudaría a curar y prevenir muchas enfermedades genéticas.

Terapias para el cáncer

Con el paso de los años los diferentes tipos de cáncer se han convertido en una de las enfermedades que generan mayores tazas de mortalidad mundial. Dos medicamentos, uno para el cáncer de mama que actúa en aproximadamente el 25% de las mujeres y uno dirigido a evitar la mutación de células cancerosas, han revolucionado la medicina.

Los fármacos para el VIH

La supervivencia de personas con SIDA -aunque la existencia sea complicada- ha aumentado debido a la terapia combinada de antirretrovirales. Incluso este modelo es seguido hoy en día para el tratamiento de otras enfermedades como el cáncer de pulmón o enfermedades cardíacas.

En muchos casos, este tratamiento ha ayudado a bloquear el paso del virus del VIH de madres infectadas a sus hijos, y el siguiente paso, sin duda, es la cura de la enfermedad.

Cirugía no invasiva

Diez años atrás parecía que la única forma de realizar una cirugía era mediante grandes incisiones. Hoy en día, la robótica y otras técnicas de cirugía permiten un proceso de recuperación más rápido y menos doloroso.

Estos son algunos de los últimos avances en medicina, pero sin embargo existen muchísimos más. ¿Qué opinas de estos avances?

 

Artículos recomendados