Plantas carnívoras gigantes

Dentro del fabuloso reino vegetal, hay ciertos especímenes que nos llaman mucho la atención. No precisamente por su belleza estética, es decir sus colores o el modo en el que florecen, sino por ejemplo, por el extraño modo en el que se alimentan muchas de ellas... con carne. Bien conocidas por todos nosotros son las plantas carnívoras, ¿no es así? Pues bien, pero ¿qué hay de las plantas carnívoras gigantes? Acompáñame para conocer un poco sobre ellas.

Plantas carnívoras de gran tamaño

Las plantas carnívoras gigantes no son muy diferentes a sus contrapartes más pequeñas que crecer en suelos pobres, carentes de minerales y caracterizados por un PH ácido con el que atraen, atrapan y digieren a sus presa obteniendo de ellas lo necesario como para cubrir la mayor parte de sus necesidades nutricionales, aunque no energéticas.

El tamaño de los diferentes tipos de plantas carnívoras ha sido durante largo tiempo objeto de interminables especulaciones, ya que hay reportes de que algunas son lo bastante grandes como para digerir ratones e incluso pequeños monos. No obstante, muchas de estas jamás fueron identificadas adecuadamente y su existencia es cuestión de debate entre biólogos y botánicos.

Sin embargo, existen casos tales como el de la Nepenthes attenboroughii, descubierta en el 2007 en Filipinas, que demuestran cómo las plantas carnívoras pueden crecer hasta proporciones inusitadas y escapar de su dieta usual de insectos y protozoos. Este ejemplar tuvo la gran particularidad de ser capaz de alimentarse de una rata pequeña.

Si bien aún no se ha reportado de ninguna capaz de digerir nada más grande que un roedor pequeño y las míticas plantas carnívoras capaces de devorar a un hombre no han aparecido más que en leyendas... uno nunca sabe. De momento, no hay nada que temerles a estas plantas.

Documentales de plantas carnívoras

Además de las plantas carnívoras gigantes, hay otras que pese a no tener un tamaño tan grande y sorprendente, no dejan de ser fascinantes. Échale un vistazo a estos interesantes vídeos documentales de plantas carnívoras. En el último, un documental español, podemos ver un curioso ejemplo de relaciones simbióticas entre plantas carnívoras y lagartijas, ¡no te lo pierdas!

¿Y bien, qué te pareció? Realmente interesante, ¿no es así? ¿Qué otras cosas sabes acerca de las plantas carnívoras

 

Artículos recomendados