¿Cómo se reproducen las hormigas?

La hormiga es un pequeño insecto que habita prácticamente en todas las zonas del mundo. Existen unas 3.500 especies de hormigas distintas y todas son conocidas por ser muy sociables. Viven en colonias que pueden formarse con pocos individuos o, como en el caso de la hormiga roja, que las colonias alcanzan los 100.000 individuos o más.

Para conocer cómo se reproducen las hormigas debemos saber que se trata de insectos polimórficos. Esto significa que hay diferentes sub-especies de hormigas dentro de una misma especie. 

Especies de hormigas

Básicamente se dividen en hormigas machos, hembras y hormigas obreras. Los machos de todas las especies tienen alas y solo aparecen en cierta época del año, pues no sobreviven al apareamiento ni se les permite entrar al nido luego del vuelo nupcial.

Con algunas pocas excepciones todas las especies de hormigas tienen una clase obrera claramente reconocible integrada por hembras estériles cuya función es obtener alimento, construir y reparar el nido y cuidar de las crías. Muchas especies de hormigas no ponen huevos, pero las que sí lo hacen, si los huevos no son fecundados, son usados para alimentar a las larvas.

Independientemente de la especie o sub-especie de hormiga de la que se trate, el ciclo de vida es siempre el mismo, que también es una característica compartida con muchos otros insectos, como por ejemplo las moscas. El ciclo de vida transcurre durante una metamorfósis que consiste en cuatro etapas diferentes. Las cuatro etapas son: huevo, larva, pupa o crisálida y hormiga adulta.

Reproducción de las hormigas

Como en las abejas, la hormiga reina es solitaria y suele ser de mayor tamaño. Tras la fecundación, que generalmente tiene lugar en el aire, la reina comienza a cavar una pequeña cámara y permanece allí hasta el año siguiente. Pone los huevos que en poco tiempo se transformarán en hormigas obreras.

La hormiga reina depende de sí misma para alimentarse, por lo que las primeras obreras que nacen se ocupan de inmediato de llevar comida a la reina y a las larvas que no han nacido aun. Muchas especies de hormigas fundan así sus colonias.

Los huevos de la hormiga son blancos y solo miden 0,5 mm. de longitud. Las obreras los llevan de un lugar a otro buscando las mejores condiciones dentro del nido, cuando nacen las larvas son almacenadas en montones de individuos del mismo tamaño y aproximadamente la misma edad, para asegurarse que todas reciban atención suficiente.

Habitualmente, las hormigas suelen vivir entre 45 y 60 días. 

¿Sabías tú cómo se reproducen las hormigas? ¿Sobre qué otros insectos te gustaría tener información?

 

Artículos recomendados