Descubren el agujero negro más grande del universo

La foto que ven aquí arriba es una representación del agujero negro más grande medido con precisión hasta la fecha. Es el corazón de la galaxia vecina conocida como M87 y tiene la masa de 6600 millones de soles. A pesar de su impresionante tamaño, es la mejor oportunidad que la humanidad ha tenido hasta la fecha de ver uno de estos extraños fenómenos.

El tamaño de este agujero negro es casi imposible de comprender. Incluso entre los agujeros negros supergigantes, este supera a todos con un tamaño 2000 veces mayor al que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Los investigadores creen que los agujeros negros supergigantes se vuelven más grandes cada vez que dos galaxias se unen, haciendo que agujeros negros de ambas choquen y se combinen. En este caso el agujero M87 podría ser el resultado de cientos de uniones, una tras otra que eventualmente crearon este gigante. Los movimientos de la galaxia M87 sugieren que una unión ocurrió hace relativamente poco.

Este agujero negro le da a la humanidad la posibilidad de ver un agujero negro directamente, algo que no se ha logrado hasta la fecha. Incluso los científicos más destacados solo han admitido la existencia de estos fenómenos basados en observaciones indirectas, nunca siendo capaces de observar uno en forma precisa.

Este superagujero es tan enorme, que la nueva generación de telescopios podría ser capaz de ver su silueta al mirarla contra el brillo de la galaxia M87, dando inicio a una nueva era de observaciones en la cuenca de los agujeros negros.

 

Artículos recomendados