¿La Vía Láctea rodeada de galaxias invisibles?

Basándose en cómo la gravedad afecta los gases en el borde de nuestra galaxia, el astrónomo Sukanya Chakrabarti estimó que debería haber una galaxia satélite localizada a 26.000 años luz de la nuestra  excepto que nadie la ha visto jamás. Esto puede deberse a que estaría completa casi en su totalidad de materia oscura.

Chakrabarti buscó efectos gravitaciones creados por potentes galaxias satélites de la nuestra, la vía Lactea. De forma similar a los gigantes gaseosos tales como Júpiter o Saturno, la Vía Láctea tiene un puñado de galaxias relativamente pequeñas que se comportan como lunas. La más famosa de estas, las nubes de Magallanes, tienen un tamaño diez veces menor a nuestra galaxia pero en su mayoría las galaxias satélites son cien veces más pequeñas que la Vía Láctea.

En el siglo XIX los astrónomos descubrieron el planeta Neptuno observando una ligera alteración gravitacional en Urano, la cual solo podía ser provocada por un planeta desconocido más allá de el. El mismo principio básico actúa aquí, ya que esta misteriosa galaxia X está creando movimientos en los gases al borde de nuestra galaxia.

Chakrabarti sospecha que la galaxia esta compuesta casi en su totalidad de materia oscura, lo que es parte de la razón por la cual no la hemos descubierto hasta ahora.

Si existe, la Galaxia X tendría un tamaño aproximado al 1% de la vía Lactea, volviéndola el tercer satélite más grande después de las nubes de Magallanes. Si bien la materia oscura compondría la mayor parte de la masa de esta galaxia, es probable que también existan algunas estrellas tenues de materia común en ella también.

La galaxia X estaría en el mismo plan que nuestro disco galactico, haciendo que los astrónomos debiesen mirar a través de las luces brillantes de la Vía Láctea Solo para verla. Chakrabarti dice que ahora que sabemos dónde buscar, deberíamos ser capaces de encontrarla. De encontrarla obtendríamos nueva información acerca de la elusiva materia oscura que ha fascinado a los investigadores por décadas.

 

Artículos recomendados