La biodiversidad en el mundo

En la Tierra viven un montón de animales y plantas diferentes -aunque de eso nos olvidemos a menudo los seres humanos-. Esa diversidad biológica es la llamada biodiversidad en el mundo. En general, la mayoría de las culturas saben la importancia de esta biodiversidad: los mamíferos, los invertebrados, los desiertos y las selvas son parte del mundo, y por ende, debemos conservarlo así.

¿Qué es la biodiversidad?

La diversidad es un concepto que se refiere al rango de variaciones, y lógicamente la biodiversidad es la diversidad en el mundo viviente. La biodiversidad se define en términos de genes, ecosistemas y especies.

Diversidad genética: Es la variación heredable en las especies, está directamente relacionado con el código genético de cada organismo.

Diversidad de especies: La riqueza de las especies, es decir, la cantidad de especies que hay en un hábitat. Aproximadamente 1,8 millones de especies se han conocido hasta el día de hoy, aunque se estima que podrían ser entre 5 y 100 millones.

Diversidad de ecosistemas: Es una medición complicada, ya que en general se basa predominantemente en la vegetacińo y solo puede ser considerada dentro de una zona específica. Además, tiene mucho que ver con el material abiótico, es decir, el suelo y el clima.

La importancia de la biodiversidad

La biodiversidad en el mundo es importante, ya que permite aumentar la productividad de los ecosistemas: cada especie desempeña un papel fundamental. Sin embargo, la actividad de los humanos puede estar provocando muchos problemas al correcto desempeño del planeta, mediante la extinción y disminución notoria de muchas especies. La tala o la caza ilegal son algunos de nuestros mayores problemas, junto con la contaminación.

El calentamiento global acelerado no permite a los ecosistemas adaptarse a los cambios. Uno de los ecosistemas que más lo notan es el Ártico y el océano. Los arrecifes de coral son de los más descuidados también, y se cree que en poco tiempo podrían morir.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, surgió un Convenio sobre la Diversidad Biológica, que fijó un compromiso para el año 2010 de disminuir la pérdida de biodiversidad.

Sin lugar a dudas, la biodiversidad en el mundo es una de las cosas más importantes para que el planeta Tierra siga funcionando correctamente. Solo debemos concientizarnos de eso y comenzar a hacer algo al respecto. ¿Tú que piensas? ¿Qué medidas tomas para evitar que se sigan perdiendo especies?

 

Artículos recomendados