Ventajas de la manipulación genética

La manipulación genética es una de las cuestiones más controversiales respecto a los avances científicos y tecnológicos de los últimos años. Se trata de un complejo tratamiento que se efectúa mediante técnicas que buscan modificar el material hereditario con fines variables. Conocer las ventajas de la manipulación genética es importante, aunque claro está, tiene sus desventajas y en muchos casos, no son menores.

La información genética es un conjunto de instrucciones que se transmiten de generación en generación, tal como si de un idioma se tratase. Este idioma es universal, lo cual bien podría traducirse en una simple analogía en la que algo así como la diferencia entre una flor, un rinoceronte y un ser humano es equivalente a la cantidad de información que hay allí. 

Manipulación genética humana

Desde el exitoso proyecto Genoma Humano, en el que se logró revelar toda la información genética que posee el gen humano, entre otras cosas, se ha avanzado en técnicas de manipulación genética tendientes a la superación de enfermedades (terapia genética). La experimentación también es una gran ventaja para la ciencia, logrando concebir individuos con características inexistentes hasta el momento.

Manipulación genética prenatal

Los análisis genéticos prenatales pueden determinar, por ejemplo, si un embrión tiene o no una enfermedad genética transmitida por sus padres. El estudio sirve para diagnosticar futuras enfermedades y para definir un tratamiento terapéutico antes de que el bebé nazca. No obstante, para algunas personas, estas técnicas están siendo empleadas con perversidad y enfrentan una intensa cuestión ética y moral cuando son utilizadas para decidir un aborto, en caso de que el feto tenga alguna enfermedad congénita. Una cuestión que altera y perturba fuertemente a los maś conservadores.

Manipulación genética vegetal

En cuanto a la manipulación genética en plantas, se han conseguido cultivos que crecen más, que se hacen más resistentes a las plagas, las heladas y una verdadera infinidad de imaginables ventajas. Hay aquí también determinadas consideraciones y muchas personas prefieren obviar este tipo de vegetales argumentando que no se conocen realmente los efectos que tendrían estos alimentos en algunas personas, ya que se trata de especies nuevas, que han sido inventadas por el Hombre, no surgidas naturalmente.

Manipulación genética animal

Con el resto de los animales ocurre algo similar. Se busca lo mejor de cada especie y sus máximos beneficios para el Hombre, la industria y el desarrollo de las actividades humanas. Esto tiende a unificar las especies tanto vegetales como animales con los posibles efectos que esto pueda tener en el futuro. Desde el comienzo de los tiempos, las especies han nacido de la evolución y la diversidad. Por esto es que los efectos de una tendencia a la uniformidad genética son desconocidos y también temidos por muchos.

Muy bien, ¿qué opinas tú acerca de la manipulación genética, su beneficios y desventajas? Aún hay mucho que hablar al respecto, ¿qué otras características puedes mencionar acerca de este tema? 

Siguenos en Facebook

Artículos recomendados