¿Cómo hacer gafas 3D?


Las gafas 3D son algo bastante común en estos días, pero no siempre están disponibles cuando las necesitamos y con la gran cantidad de dispositivos que actualmente reproducen en 3D, aprender cómo construirlas en casa te resultará muy útil. Por eso es que hoy quiero enseñarte cómo hacer gafas 3D con materiales caseros y fáciles de encontrar, de dos maneras muy pero muy sencillas.

Gafas 3D caseras


Para construir tus propias gafas 3D necesitarás unas pocas cosas. Todas ellas muy económicas y de lo más fáciles de conseguir. Veámoslo en la siguiente lista...

Materiales

  • Hoja plástica de transparencia (una lámina de material translúcido)
  • 2 marcadores, uno de color rojo y otro de color azul (cuanto más claros sean, mejor)
  • Tijera
  • Anteojos o gafas viejas que ya no utilices

Paso a paso

  1. Con cuidado, tomar las gafas viejas y quítale cada lente. Colocar cada lente sobre la hoja plástica de transparencia y utilizando uno de los marcadores, dibujar sobre ella el contorno de cada lente.
  2. Con la tijera, recortar las siluetas de los lentes que se han marcado sobre la hoja plástica.
  3. Pintar el lente izquierdo con el marcador rojo y el lente derecho con el marcador azul. Dejar que la tinta se seque bien (entre unos 5 y 10 minutos será más que suficiente).
  4. Una vez se han secado, colocar cada uno en el lugar en el que antes estaban los lentes y listo.

Tutorial en vídeo

Por si acaso algo no te ha quedado claro, échale un vistazo al siguiente vídeo. Allí se realiza exactamente el mismo proceso que te acabo de describir y se utilizan exactamente los mismos materiales. Más fácil, imposible...

Otra forma de hacer gafas 3D en casa


Ahora bien, también existe otra forma muy pero muy simple de hacer gafas 3D en casa. Para ello necesitarás cartulina, pegamento, 2 trozos grandes de papel celofán rojo y azul, una engrapadora, una tijera y la impresora. Para hacer las gafas de esta manera, necesitarás el modelo de gafas 3D para imprimir que te voy a dejar en el siguiente enlace:

Una vez entras allí, imprimes el modelo y puedes continuar. El modelo te dará una guía de como recortar la cartulina y demás. Puedes cortarlo luego de imprimirlo, pegarlo sobre los trozos con el tamaño adecuado y luego realizar los cortes finales con la tijera. 

La parte de los lentes requiere que se engrampe cada uno de los trozos de celofán sobre los agujeros de los ojos, el rojo en el ojo izquierdo y el azul en el derecho (desde la perspectiva del usuario), tal como en la opción 1. El papel debe quedar lo más tirante posible por lo que te recomiendo que lo engrampes bien y luego cubras las grapas con papel o más cartulina para que no puedan lastimar los ojos.

Finalmente, cuando todas las piezas estén listas, coloca las patas en el marco y flexiónalas varias veces hasta que estés seguro que toda la estructura es sólida. Lo último que te voy a dejar son algunas imágenes en 3D (su nombre correcto es anaglifos o imágenes de anaglifo) para que puedas probar tus lentes cuando estén listos. ¡Diviértete!

     

Muy bien, de lo más sencillo y entretenido, el 3D es sorprendente, ¿no lo crees? ¿Te han funcionado? 

 

Artículos recomendados