Nuevos descubrimientos científicos


La ciencia se renueva minuto a minuto. A cada momento, científicos de diferentes partes del mundo hacen avances en los campos de la biología, la física, o la química, entre otros. Por eso, hoy mencionaremos algunos de los nuevos descubrimientos científicos más importantes.

El Bosón de Higgs

Esta controvertida partícula, llamada Bosón de Higgs, cuya existencia fue confirmada en 2012, revolucionó al mundo de la ciencia. Sin embargo, no fue hasta hace muy poco tiempo, casi dos años después, que el CERN presentó los resultados preliminares sobre este bosón, que sería el encargado de dar masa a las partículas elementales; en donde se ve que esta partícula cada vez se parece más a la planteada de forma teórica.

Aún no se sabe si el Bosón de Higgs es el del modelo estándar de la física de partículas o es una versión más ligera prevista en otras teorías.

Para saber si este es un bosón de Higgs, se necesita apreciar cómo interactúa con otras partículas y sus propiedades cuánticas -por ejemplo, debe tener una paridad positiva-.

"Los resultados preliminares con el conjunto de datos de 2012 son magníficas y para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer para saber qué tipo de bosón de Higgs es" dijo el portavoz del CMS, Joe Incandela.

Posible medicamento contra el autismo


El autismo surge del daño en las células comunicativas. Los investigadores de la Universidad de California descubrieron que un medicamento ya existente, tiene una nueva función que podría revertir los síntomas de este trastorno.

En los autistas, las células se encuentran permanentemente en un modo metabólico defensivo, por lo que tienen dificultades para comunicarse, interfiriendo en el desarrollo del cerebro. Con una droga -la ATP o suramina, utilizada en África para curar la enfermedad del sueño- que ha existido durante casi un siglo, se ha realizado pruebas en ratones y, aunque está lejos de ser una cura para los humanos, se ven claras mejoras.

Con el fármaco, se corrigieron 17 síntomas, incluida la normalización de la estructura de sinapsis cerebral, la señalización célula-célula, el comportamiento social, la coordinación motora y la normalización del metabolismo mitocondrial.

Un lenguaje para el ADN

Exactamente no es un lenguaje, pero lo investigadores del Fondo Internacional de Biotecnología Abierta Avanzada (BIOFAB) ha informado que tiene las reglas para este lenguaje de ingeniería genética.


La BIOFAB produjo miles de piezas biológicas de alta calidad, y la secuencia de ADN y sus datos son gratuitos y están disponibles en Internet. Estas reglas vienen en forma de modelos matemáticos que pueden ser usados para predecir y caracterizar las partes individuales utilizadas en la biología sintética.

De esta forma, los científicos podrán diseñar la función del ADN con mayor precisión y podrán predecir su comportamiento.

Esperemos que les hayan sido interesantes estos nuevos descubrimientos científicos. ¿Conocen algón otro nuevo descubrimiento científico que les haya resultado interesantes?

 

Artículos recomendados