¿Cómo hacer un electroimán?

Valiéndose de unos pocos elementos y en no más de 20 o 30 minutos, cualquiera puede construir un electroimán en casa, ¿sabías? Espera... sabes lo qué es un electroimán ¿cierto? Veamos, básicamente se trata de un tipo de imán que, por así decirlo, puedes activar o desactivar cuando quieras. Pero profundicemos un poco más en el tema, para entender bien qué son los electroimanes y cómo funcionan, hoy voy a enseñarte cómo hacer un electroimán casero.

¿Qué es un electroimán?

Comencemos por lo más elemental. Un electroimán es un dispositivo que funciona con corriente eléctrica y que genera un campo magnético. Trabaja de acuerdo al principio de que la corriente eléctrica no solo permite que los electrones fluyan en un circuito, sino que también es capaz de generar un campo magnético.

En este dispositivo hay un alambre o un cable enrollado, lo que hace que el campo magnético sea más potente. Los objetos de hierro o metal que están enrollados por este cable son consecuentemente imantados. La combinación de energía eléctrica, el cable en espiral y un material conductor,  forman el dispositivo que conocemos como electroimán.

¿Cómo construir un electroimán?

Ahora que ya sabemos esto divirtámonos un poco haciendo nuestro propio electroimán. Una vez listo, probemoslo y analicemos qué es lo que sucede.

Materiales

  • Un clavo de hierro grande (de unas 3 pulgadas o 7 cm)
  • Un cable o alambre de unos 90 cm
  • Una batería tamaño D
  • Elementos metálicos pequeños, como clips u otros clavos

Cómo hacer

Enrollar el cable alrededor del clavo en forma de espiral, procurando que no se superponga y dejando 20 cm. libres en cada extremo del clavo. Si es necesario, cortar el cable para que no haya más de 20 cm. en cada una de las puntas. Quitar aproximadamente 2 cm del recubrimiento plástico del cable en cada extremo y colocar cada uno de éstos en la batería (ten cuidado en este punto, el cable puede calentarse considerablemente). ¡Tu electroimán está listo! Acerca la punta del clavo a los elementos metálicos y observa qué sucede.

Vídeo instructivo

En este simple y breve vídeo puedes ver cómo hacer un electroimán casero. Si estas buscando algo de ayuda échale un vistazo.

¿Qué sucede?

Lo que sucede con nuestro electroimán es que sus propiedades magnéticas se activan por la energía eléctrica que la batería le está proporcionando. Un imán normal siempre está imantado, no podemos maniobrar sus propiedades a nuestro gusto, es decir, no podemos encender y apagar un imán. Sin embargo, en nuestro caso, si desconectamos un extremo del cable de la batería, éste pierde sus propiedades (aunque el clavo puede imantarse y por un rato mantener el magnetismo).

Por estas razones es que se llama electroimán y funciona de acuerdo a la teoría electromagnética. Todo electroimán, como claramente lo dice su nombre, funciona gracias a la energía eléctrica, su magnetismo sólo se activa cuando la electricidad fluye a través del cable. Cuando la energía eléctrica fluye, las moléculas en el clavo se organizan de forma tal que ocurre la atracción respecto a los metales. Es muy importante que nunca se intente hacer esta actividad con fuentes de energía eléctrica mayores, algo así sería sumamente peligroso.

Muy interesante y divertido ¿no es así? ¿Ya lo intentaste? ¿Qué te parece esta actividad? 

 

Artículos recomendados