El origen del calentamiento global

El calentamiento global de nuestro planeta es el resultado de varios factores que afectan el medio ambiente. Algunas causas son humanas y otras son responsabilidad de la misma naturaleza. Para analizar cuáles son esas causas y cómo afectan a nuestro planeta es que a continuación te invito a profundizar acerca de estos dos grandes factores y a conocer cuál es el origen del calentamiento global.

Como comentamos, los factores que afectan al medio ambiente se pueden dividir en dos grupos, tenemos los factores de origen humano y los naturales. Si bien el principal origen del calentamiento global es debido a la acción del Hombre, la naturaleza también aporta lo suyo; no obstante, por supuesto que si no fuera por las actividades humanas el calentamiento global no sería un problema como lo es hoy.

Causas naturales del calentamiento global

La naturaleza libera enormes cantidades de gas metano en diferentes partes del planeta, especialmente en la tundra ártica y en los pantanos.

Este gas provoca lo que conocemos como efecto invernadero, un proceso natural que resulta en la concentración del calor tras ser atrapado en la atmósfera. Como hemos visto en oportunidades anteriores, otra factor que tiene gran participación en las emisiones de gas metano, increíblemente son las vacas y sus flatulencias.

Por otra parte, otra de las causas naturales del calentamiento global es el cambio climático por el que atraviesa la Tierra aproximadamente cada 40,000 años. Este es un cambio gradual por lo que podemos decir que el cambio climático del planeta es en sí algo natural.

Las actividades humanas y el calentamiento global

Pero el calentamiento global, tal cual hoy lo conocemos, es causado mayoritariamente por el Hombre, el desarrollo industrial y las actividades necesarias para mantener el estilo de vida consumista que resulta del capitalismo.

La contaminación es la mayor causa del calentamiento global y es el resultado de innumerables actividades de los seres humanos. Por citar apenas unos pocos ejemplos, tenemos la quema de combustibles fósiles, la minería, la deforestación, las poluciones de las grandes ciudades, la industria, etc.

Las grandes ciudades son las principales fuentes de contaminación ya que liberan enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Este gas retiene el calor del Sol y ello resulta en el impedimento de la normal regulación de temperatura que la Tierra posee. La contaminación de las aguas significa una disminución de la vida acuática.

Simbólicamente, los mares y océanos, junto a los bosques y selvas de la Tierra, son como grandes pulmones que posibilitan la respiración del planeta. En sus grandes volúmenes de agua es donde se encuentra la principal biomasa que absorbe el CO2 y lo transforma en oxígeno, las algas y el fitoplancton.

Otro factor determinante que causa el calentamiento global es la deforestación. Las plantas tienen la capacidad de transformar el CO2 en oxígeno, lo que actúa como un purificador natural de la contaminación.

Pero al Hombre parece no importarle demasiado, parece no querer tomar conciencia de que cada árbol que se tala para construir casas o edificios le acerca cada vez más hacia su propia autodestrucción.

Pese a todos los esfuerzos que se realizan desde algunos sectores de la ciencia, esta es una realidad que aún no se ha logrado cambiar.

¿Qué opinas tú al respecto? ¿Qué clase de alternativas podrías sugerir ante esta problemática? 

 

Artículos recomendados