¿Cuántas articulaciones tiene el cuerpo humano?

¿Alguna vez te has preguntado cuántas articulaciones tiene tu cuerpo? ¿Sabes al menos qué es una articulación? Pues deberías, son parte fundamental del cuerpo humano. Intenta esto: flexiona tu brazo izquierdo, pon tu mano en el codo y luego extiéndelo. ¿Sientes ese movimiento? Eso que hay entre la parte superior e inferior de la zona en la que sientes el movimiento es una articulación, y hay una en cada parte de tu cuerpo en la que los huesos se juntan, por lo que tienes una gran cantidad de ellas. Hablemos un poco más al respecto y aprendamos cuántas articulaciones tiene el cuerpo humano.

Tipos de articulaciones del cuerpo humano

En primer lugar, debes saber que tenemos distintos tipos de articulaciones, las fundamentales son las articulaciones móviles. En la cadera y los hombros, las articulaciones son del tipo esfera-cavidad y estas articulaciones permiten realizar todos los llamados movimientos libres. Se les llama así porque son aquellos que puedes realizar en todas las direcciones.

En los codos, rodillas, dedos de manos y pies, las articulaciones son del tipo bisagra, de manera que permiten movimientos en una sola dirección. También están las articulaciones en pivote, que son las que permiten sólo la rotación, como en las vértebras del cuello. Esto nos permite, por ejemplo, girar la cabeza de un lado a otro.Por último tenemos las articulaciones deslizantes, que son superficies óseas que se mueven separadas por distancias muy pequeñas como se observa en distintos huesos de la muñeca y del tobillo.

¿Cuántas articulaciones tenemos?

Entonces ahora sí podemos preguntarnos: ¿cuántas articulaciones tiene el cuerpo humano? Bien, la respuesta es 360. De todas estas articulaciones, algunas son vitales para llevar adelante nuestra vida cotidiana, otras quizá no las utilizamos demasiado y hay algunas que prácticamente podrían no existir, ya que no tenerlas no nos cambiaría demasiado la vida.

De las 360 articulaciones en el cuerpo, 86 se encuentran en el cráneo, 6 en la garganta, 66 en el tórax, 76 en la columna vertebral y la pelvis, 32 en cada una de las extremidades superiores y 31 en cada una de las inferiores. Las articulaciones tienen la importante función de darle movilidad al cuerpo humano pero también son puntos de crecimiento. Algunas articulaciones, tales como las del cráneo, sirven solamente para proteger al cerebro y prácticamente no tienen movilidad.

Las articulaciones inmóviles se mantienen unidas por el crecimiento del hueso o bien por un cartílago muy resistente. También pueden ser articulaciones con una movilidad muy limitada como en la nariz, donde tenemos articulaciones cartilaginosas que permite un movimiento muy corto. Por todas estas razones, es vital cuidar de las articulaciones. Con la edad suelen aparecer determinadas enfermedades como la artritis, la artrosis y otras similares que si bien pueden dañar las articulaciones peligrosamente, también se pueden prevenir.

Bien, interesante, ¿no lo crees? Hay quienes sostienen que el número de articulaciones puede variar en algunas personas, ¿crees que esto es cierto? En cuyo caso, ¿cuál crees que puede ser la razón para que eso ocurra? 

 

Artículos recomendados