¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?

¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano? Muchos, claro, pero... ¿cuántos exactamente? Hoy queremos explicarte todo sobre los huesos: cuántos son, cuáles son los más importantes y algunas curiosidades sobre ellos. ¿Estás preparado?

El esqueleto

Un adulto tiene 206 huesos en total; los bebés, por su parte, nacen con muchos más huesos: entre 270 y 350.

El esqueleto de una persona al nacer está mucho más compartimentado y los huesos son más flexibles. Esto es en parte porque el esqueleto aún no está completamente desarrollado, pero además cumple una función importante, dada la posición corporal que debe adoptar el bebé mientras está dentro del vientre materno.

El cráneo, el sacro, y los huesos de la cadera son algunos de los que se fusionan a medida que el o la bebé crece. Una vez desarrollado por completo, el cuerpo humano tiene 206 huesos y 230 articulaciones.

El cráneo tiene 28 huesos —8 craneales, 14 faciales y 6 en el oído—. Tenemos, además, 26 vértebras en total: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, el sacro y el coxis.

En el tórax tenemos 25 huesos: el esternón y 24 costillas. De las 24 costillas, 14 son denominadas «costillas verdaderas», 6 son «costillas falsas» y 4 son «costillas flotantes».

La extremidad superior tiene 64 huesos: 26 en cada mano, 2 cúbitos, 2 radios, 2 húmeros, 2 homóplatos y 2 clavículas.

La extremidad inferior tiene 62 huesos: 24 en cada pie, 2 tibias, 2 peronés, 2 rótulas, 2 fémures y 2 coxales.

Los huesos son la estructura básica que nos permiten movernos, ya que sin ellos los músculos no tendrían a qué adherirse para moverse. Los huesos tienen dos propósitos fundamentales: por un lado dar estabilidad y estructura (como la columna vertebral y las extremidades), y por otro lado proteger a los órganos internos (como las costillas y el cráneo).

Otras 8 curiosidades sobre los huesos

  • El fémur es el hueso más largo del cuerpo, y mide aproximadamente un cuarto de tu altura.
  • El hueso más pequeño es el estribo, que se encuentra en el oído.
  • Los seres humanos tienen el mismo número de huesos en el cuello que las jirafas.
  • El hueso que más se rompe es la clavícula.

  • Hay más de 230 articulaciones móviles y semi-móviles en el cuerpo.
  • Los huesos representan el 14 % de nuestro peso.
  • El hueso más fuerte del cuerpo es el fémur.
  • El esmalte de los huesos es la sustancia más dura del cuerpo.

Ya sabes cuántos huesos tiene el cuerpo humano, y algunas curiosidades sobre ellos. ¿Qué más te gustaría aprender sobre el cuerpo humano? Mientas investigas, puedes demotrar tu conocimiento con este QUIZ que hicimos para ti:

BATANGAQUIZ

Síguenos en Facebook

Artículos recomendados