Causas de la extinción de los dinosaurios

Se han escuchado muchas hipótesis acerca de las causas de la extinción de los dinosaurios, muchas de ellas sin fundamento científico y hasta algunas fantásticas historias de extraterrestres. Hasta hace unos años atrás paleontólogos de todo el mundo estaban de acuerdo en que los dinosaurios se extinguieron gradualmente durante el periodo cretácico superior.

Pero tras el descubrimiento del cráter en Chicxulub, México, que reveló un impacto de un gran asteroide o cometa entre el periodo cretácico y la era terciaria, muchos científicos creen que fue este el verdadero causante de la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años atrás.

Este terrible impacto en la tierra habría desencadenado cambios climáticos que acabaron con el reinado de los dinosaurios. Sin embargo, esta hipótesis es discutida ya que, para ese entonces, la mayoría de los dinosaurios ya habían desaparecido. Y además se comprobó que otros seres vivos como las tortugas, cocodrilos, peces, aves y anfibios sobrevivieron al cataclismo.

Últimamente los especialistas creen que el exterminio se debió a fuertes cambios climáticos. Esto se puede apoyar en la información de que durante el cretácico hubo muchos cataclismos, maremotos, terremotos y descenso de la temperatura. Imaginemos entonces a los dinosaurios luchando por sobrevivir. Justo en ese momento, un impacto de un gigantesco meteorito habría sido fatal para la especie, provocando nubes de polvo y gases que ocultó al Sol por completo y provocando aún más destrucción.

Otra causa podría haber sido las erupciones volcánicas. Ríos de lava, nubes de dióxido de carbono y contaminación de la atmósfera por los distintos gases que emanan los volcanes podrían haber envenenado a los dinosaurios

Estas son algunas otras teorías conocidas pero que no son del todo convincentes, sobre todo porque no tienen ninguna base o prueba científica:

Suicidio colectivo: Los dinosaurios carnívoros acabaron con los herbívoros y terminaron comiéndose entre ellos.

Degeneración racial: Hormonas o genética defectuosas, que por ejemplo podrían significar huevos frágiles y una reducción progresiva de la esperanza de vida.

Plantas venenosas: La vegetación habría desarrollado un grado de toxicidad que acabo con todos los dinosaurios.

Virus: Sobrevino una pandemia que extermino por completo a los dinosaurios.
 

 

Artículos recomendados