¿Cuántas constelaciones existen?

El hombre desde la antigüedad, a través de la recurrente observación de los fenómenos astronómicos, dibujó formas en el cielo que lo guiaron durante siglos a través de los mares y océanos, desiertos y montañas. ¿Cuántas constelaciones existen tomando en cuenta que las distintas culturas han dibujado el cielo según su cultura?

A la actualidad, se han logrado identificar 88 constelaciones que combinan los puntos brillantes del cielo nocturno para formar las diferentes figuras. Muchas veces, estos puntos son estrellas o planetas distantes ente sí por cientos de años luz.

Los primeros trazos sobre el cielo los dieron las civilizaciones antiguas que habitaban el Medio Oriente y el Mediterráneo utilizando estas figuras nocturnas como cartas de navegación. Las constelaciones se pueden dividir en Septentrionales y Australes, ubicándose las primeras al Norte del Ecuador Celeste y las últimas al Sur del mismo.

El mayor aporte para que hoy contemos con una respuesta tan exacta lo realizó el astrónomo Belga Eugéne J. Delporte.

Un dato muy importante para destacar es que casi no hay correspondencias entre la forma de clasificar las constelaciones desde el occidentalismo (basado en la astronomía griega), el hinduismo y la cultura China, aunque los descubrimientos astronómicos fueron contemporáneos y paralelos para todas las culturas.

La astronomía china, la más antigua, realiza sus cálculos dibujando en el mapa celeste 31 regiones en las que se encuentran 3 recintos y 28 mansiones, los cuales se dividen en 306 asterismos.

La Hindú, denomina a sus constelaciones Nakshatra o Mansiones Lunares, son 27, regidas también por el período orbital de la Luna. Cada Nakshatra predomina en el cielo un día aproximadamente.
 

 

Artículos recomendados