Los azulejos: aves hermosas


Sabemos muy bien cuánto disfrutas conociendo curiosidades y datos interesantes sobre los animales, sea cual sea la especie de este reino. Por eso es que a menudo te enseñamos de todo un poco sobre ellas. En esta oportunidad, quiero hablarte de los azulejos, una especie de ave que va a cautivarte.

Azulejos, aves muy bonitas

Dentro da la clase de las aves hay determinadas especies que son reconocidas más bien por su belleza o atractivo visual que por sus cualidades o características especiales. Los azulejos, aves hermosas, definitivamente están entre estas especies. Hay tres especies de estas coloridas aves norteamericanas: los azulejos gorjicanelos y los azulejos de garganta azul tienen un pecho marrón-rojizo, el cual contrasta con su plumaje predominante de color azul, mientras que su pariente, el azulejo de las montañas, es completamente azul.

Los Sialia sialis (también conocidos como pájaro azul del este) se encuentran desde Canadá hasta México y Honduras. Son muy admirados por su hermoso color y por su canto distintivo. Esta especie de azulejo es el ave oficial de los estados de New York y Missouri. Los azulejos de garganta azul se encuentran al oeste de las Montañas Rocosas desde Canadá hasta México. Los azulejos de las montañas también habitan gran parte del oeste de Norteamérica, a veces en elevaciones que están a 7.000 pies de altura.

Algunos datos sobre los azulejos

Los azulejos comen pequeños frutos y cazan insectos, arañas y otras criaturas. Estas aves se posan, observan y luego descienden en picada hasta el suelo para abalanzarse sobre su presa.
Las parejas de azulejos se aparean en la primavera y el verano, cuando también construyen pequeños nidos con forma de tazón. Las hembras ponen cuatro o cinco huevos y los incuban por unas dos semanas. Los jóvenes permanecen en el nido, y son cuidados por ambos padres por unos 15 o 20 días. Los azulejos suelen tener dos nidadas por temporada. A veces, un azulejo joven de la primer nidada se quedará en el nido y le ayudará a sus padres a cuidar a la segunda nidada.

Los azulejos que viven en altitudes mayores pueden dirigirse hacia el sur, si la comida escasea o si las temperaturas son muy frías. Los azulejos de las montañas típicamente migran hacia elevaciones más bajas durante las estaciones más frías. Los azulejos son considerados comunes, pero su número ha declinado sustancialmente durante el último siglo. Un dato curioso que quizá te interese: Mordecai, el popular personaje de la serie animada Regular Show, de Cartoon Network, ¡es un azulejo!

Fotos de azulejos


Bueno, para que puedas admirar bien estas increíbles aves, te preparé una pequeña galería de imágenes muy interesantes. Échale un vistazo a estas fotos de azulejos azules.

¿Qué te pareció el azulejo? ¿Qué otras cosas sabes sobre esta especie? 

 

Artículos recomendados