Inventos de la Edad Contemporánea

Los inventos de la Edad Contemporánea han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Pero sería injusto adjudicarle todo el crédito a esta etapa, tal como si sólo pudiésemos apreciar el fruto de un árbol y no el árbol en sí como origen del mismo.

En este sentido, desde la creación de la imprenta y el comienzo de la difusión del conocimiento, el mundo salió de su etapa de oscurantismo y los hombres tuvieron acceso a la formación y a la investigación. El saber y la curiosidad humana hicieron el resto y en pocos años la semilla de Gutenberg se convertiría en un frondoso árbol de deliciosos frutos.

Sin más preámbulos ahora vamos a ver algunos de los principales inventos de la edad contemporánea.

El horno microondas

El horno microondas se ha convertido en un accesorio casi obligatorio e indispensable en la cocina de todos. Pero la invención del microondas se dio, como muchos de los grandes inventos, casi como resultado casual de un experimento realizado en el año 1946. Durante la prueba de lo que se pretendía que fuera un nuevo tubo de vacío, una barra de chocolate que se encontraba en el bolsillo del investigador se derritió.

Esto condujo a realizar otros experimentos que involucraban palomitas de maíz y un huevo, llevando la investigación en una dirección completamente distinta de la original. Finalmente se descubrió que las microondas de baja densidad podían cocinar alimentos, y ubicarlas dentro de una caja de metal fue el siguiente paso. Así fue que surgió el microondas que hoy todos conocemos.

Teléfonos móviles

Los experimentos relacionados al telégrafo (ya de por sí un invento revolucionario que cambió las comunicaciones durante el siglo XIX) demostraron que tanto el agua como el aire podían conducir la electricidad y transmitir señales. Pero fue recién a mediados del siglo XX que compañías como Motorola y Bell lanzaron experimentos para desarrollar teléfonos inalámbricos.

Recién en 1973 se lanzó el primer teléfono móvil en Nueva York. Hoy en día, como sabemos, los teléfonos móviles han alcanzado tal evolución que ya son más un ordenador portátil que un teléfono móvil.

Los mp3

La idea de comprimir música y audio en archivos de muy poco tamaño comenzó alrededor de 1970 cuando científicos alemanes quisieron compartir música a través de líneas telefónicas. Hacia el fin de la década, los mismo científicos habían desarrollado un procesador de señales que era capaz de realizar esta tarea.

Naturalmente, durante las décadas siguientes, y con la ayuda de distintas compañías y universidades, esta tecnología se perfeccionó hasta llegar a los archivos mp3 que conocemos hoy en día, y que son la tercera etapa del proceso de estandarización de la compresión de archivos, por eso llevan ese número en su nombre.

Internet

La historia de Internet se remonta a la década de 1960 cuando se produjo la primera conexión entre una red de ordenadores de distintas universidades de los Estados Unidos.

Este temprano antecedente de los que hoy conocemos como Internet tenía propósitos más bien militares o científicos pero luego, ayudado por los avances propios en el mundo de los ordenadores esta red se fue expandiendo cada vez más hasta llegar a la red de conexión global que significó la World Wide Web.

Sin dudas, este es el invento por excelencia de la Edad Moderna y hoy el día no podemos siquiera concebir un mundo sin internet.

Sin dudas, esta Era Moderna está marcada por los avances científicos permanentes e inmersos en ella como estamos, no podemos saber si tiene un destino marcado, pero por lo pronto, estos inventos de la edad contemporánea parecen apuntar a hacer la vida más fácil para nosotros.

 

Artículos recomendados