Los conceptos de Stephen Hawking

Si hablamos de celebridades académicas creo que hay dos nombres que en los últimos años saltan por sobre el resto. Uno es Carl Sagan, y el otro Stephen Hawking. Los invitamos a ingresar en el mundo de este sensacional científico, con una inteligencia despegada del resto de la humanidad y con un historial científico fantástico, que ha significado un notable aporte a las ciencias físicas en el más amplio sentido.

Hawking se ha destacado principalmente a lo largo de su carrera por los aportes que ha realizado a disciplinas como la cosmología o la gravedad cuántica, principalmente en el estudio de los agujeros negros. Además, es uno de los más grandes divulgadores científicos, y sus publicaciones han logrado éxitos de venta en todos los mercados.

Vida e inicios académicos

Hablemos brevemente de la biografía de Stephen Hawking para luego meternos a explicar los conceptos básicos de su teoría científica. Nacido en 1942 en Inglaterra, Hawking se interesó siempre por las ciencias físicas, y comenzó su formación en el University College de Oxford. Sus áreas de estudio principales fueron las termodinámicas, la relatividad y la mecánica cuántica.

A los 21 años Hawking fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y le dieron 2 o 3 años de vida, el tiempo normal de supervivencia para los pacientes de esta enfermedad. Sin embargo, por motivos inexplicables, Hawking ha resistido hasta el día de hoy, a sus 69 años, y continúa activo académicamente a pesar de estar reducido a una silla de ruedas y una movilidad extremadamente limitada.

Sus postulados científicos

En 1970 Hawking, junto a su colega Roger Penrose, presentó los resultados de su trabajo en un modelo matemático sobre la Teoría General de la Relatividad propuesta por Albert Einstein. Este fue el primero de unos cuantos teoremas que explicaban la existencia de singularidades espacio-temporales en el espacio tiempo.

Las singularidades espacio-temporales son regiones del espacio-tiempo en las que no pueden definirse magnitudes en relación con los campos gravitatorios, y el teorema demostraba que estas no aparecen únicamente en casos especiales, sino que son más bien elementos genéricos de la relatividad.

Otro aporte importante del trabajo de Hawking fue la investigación que realizó sobre el origen del Universo. Su teoría sostiene que tras el Big Bang se formaron múltiples pequeños agujeros negros en el Universo, y comenzó a estudiar su funcionamiento. Concluyó tras algunos años de investigación que éstos emiten partículas subatómicas en forma de radiación, hasta que agotan su energía y finalmente se evaporan.

Lo más interesante del trabajo de Hawking es el desarrollo de su trabajo en los conceptos de espacio-tiempo. En contra de lo que la academia sostuvo durante varios años, Hawking generó una alternativa que explicaba al universo como un sistema abierto (no-cerrado) y sin límites.

Reconocimientos

Hawking goza de un reconocimiento envidiable dentro de la comunidad científica. Es miembro de la Royal Society de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y además fue catedrático de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge (cargo que abandonó hace relativamente poco tiempo).

Hawking recibió 12 doctorados honoris causa, habiendo sido galardonado con la Orden del Imperio Británico, la Medalla de la Libertad, la Copley y recibido un Premio Príncipe Asturias.

Todos estos han sido reconocimientos más que meritorios para un científico que ha pasado a la historia como uno de los más grandes de todos los tiempos, y además como un ejemplo de lucha ante la adversidad.

 

Artículos recomendados