¿Cómo se formó el oro terrestre?

Desde tiempos inmemoriales, jamás existió un metal tan importante como el oro. El oro (Au) es de los metales preciosos más buscados de la Tierra, miles de exploraciones se hacen cada año para seguir extrayendo este material del suelo terrestre.

Seguramente muchos hayan escuchado hablar de los alquimistas, aquellas personas que buscaron convertir cualquier metal en oro. Bueno, esto en realidad, no es posible. Pero la pregunta que hoy nos atañe refiere a los procesos que han dado lugar al metal en sí, es decir, cómo se formó el oro en la Tierra.

La formación del oro de la Tierra

Al igual que cientos de otros materiales de la Tierra que no pueden producirse en forma artificial, el oro es el producto de una evolución geológica de millones de años. Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol ha formulado una teoría basada en estudios hechos sobre rocas ubicadas en Groenlandia.

Estas rocas, con una antigüedad de aproximadamente cuatro mil millones de años, serían la clave para entender la formación del oro terrestre. Los estudios han revelado que seguramente una sucesión de bombardeos de meteoritos, hace alrededor de unos 200 millones de años, podría ser la razón por la que aún hoy tengamos oro y otros metales preciosos en nuestro planeta.

Ver más: características del oro

Cantidad de oro en el planeta

Durante la formación de la Tierra, muchos metales como el hierro y metales preciosos como el oro y el platino, fueron arrastrados hacia el núcleo del planeta. En el centro de la Tierra se calcula que existe suficiente metal como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa de unos 4 m de altura en grosor, ¿te imaginas?

En las proximidades de la superficie terrestre también hay un gran excedente de materiales preciosos, muchos más de lo que se calculaba en algún momento. Se cree que esta abundancia es fruto de los bombardeos de asteroides.

Composición

Estas rocas antiguas estudiadas por los científicos han dado una pista interesante acerca del proceso de formación del oro. Los fragmentos rocosos presentan una variedad en cuanto a la composición isotópica del tungsteno o wolframio (W) en relación con las rocas más jóvenes, las cuales cuentan con una cantidad menor de tungsteno.

Ver más: características del wolframio

Estos elementos encontrados en las antiguas rocas muestran en gran medida las diferencias y el camino que tuvieron que recorrer los metales para encontrar sus variaciones como el oro, el platino, la plata, el cobre y demás.

Muy bien, eso es todo por esta vez. Interesante, ¿no es así? ¿Qué otras cosas sabes o te gustaría conocer acerca de la formación del oro u algún otro metal precioso?

 

Artículos recomendados