Por dónde respiran las lombrices

La naturaleza brinda increíbles mecanismos de supervivencia para todas las especies en el mundo. Algunos más complejos que los de otras, pero a su modo, siempre fascinantes. Las lombrices son un buen ejemplo, ya que cuentan con una forma muy peculiar para recolectar oxígeno y mantenerse con vida. Te invito a que hoy conozcamos cómo y por dónde respiran las lombrices.

"Lo que mata es la humedad"

Ciertamente, las lombrices no piensan lo mismo, ya que su manera de vivir es manteniendo su cuerpo lo más mojado y húmedo posible. Sin ahogarse, claro está. Curiosamente, las lombrices respiran a través de su piel. Su boca tiene la única función de alimentarse y no cuentan siquiera con una nariz. Además, las lombrices tampoco tienen pulmones con los que obtener oxígeno y por esta razón, cambios evolutivos han hecho posible que las lombrices respiren a través de su piel.

Oxígeno y dióxido de carbono

Al igual que los humanos, las lombrices absorben el oxígeno y desechan el dióxido de carbono al aire. Para ello, estas pequeñas necesitan estar bien húmedas, para que así sus poros se abran y logren tomar el oxígeno en el aire que las rodea. Si las lombrices se encuentran "secas" estos poros se bloquean y las mismas se asfixian.

Otro dato curioso: las lombrices no tienen corazón; no obstante, en su lugar tienen un conjunto de venas que funcionan con el mismo fin. Estas bombean la sangre a través de todo el cuerpo, llevando sangre de la cabeza a la cola y todos los nutrientes que necesitan. Una vez que esta sangre oxigenada gira por todo el cuerpo, los poros vuelven a abrirse para deshacerse del dióxido de carbono. Sorprendente, ¿no?

Húmedas pero no empapadas

Las lombrices necesitan estar húmedas pero no totalmente mojadas. Una lombriz no sobrevive en una pecera a menos que esta contenga agua muy rica en oxígeno.

¿Alguna vez te preguntaste por qué las lombrices salen de la tierra cuando llueve? Pues bien, en los días de lluvia, las lombrices salen a la superficie ya que la tierra se torna demasiado húmeda y corren el riesgo de asfixiarse. Las lombrices salen por la noche para evitar el calor del día. Debajo de la tierra se mantienen frescas y bien alimentadas. Con la noche y la caída de la temperatura pueden salir a tomar más aire fresco.

Las lombrices son animales muy extraños, únicos y por momentos desagradables, pero conocer sobre ellas es de lo más interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes tú acerca de las lombrices y sus peculiares características? 

Síguenos en Facebook

Artículos recomendados