El planeta más grande del universo

La pregunta acerca de cuál es el planeta más grande del universo es de las más recurrentes y también una de las más complicadas de contestar. Es que, si te detienes a pensarlo brevemente, la humanidad desconoce más del 99,9% del universo, lo cual nos da prácticamente todas las probabilidades de contestar equívocamente la pregunta.

Nuestra incógnita debería ser en realidad algo más específica o bien reformulada por algo así como... ¿cuál es el planeta más grande que se conoce? Estamos de acuerdo, ¿verdad? Te invito a que hagas el intento y busques en Internet cuál es el planeta más grande del universo, te aseguro que encontrarás decenas o cientos de resultados que dirán cosas diferentes y ello se debe a que aún somos muy, pero muy ignorantes acerca de las cosas que nos rodean allí fuera.

Sin embargo, no voy a quedarme sin darte una mano, por supuesto. Acompáñame para conocer WASP-17b, el planeta más grande del universo que se conoce, y algunos de los planetas más grandes que se han descubierto hasta nuestros días.

Planetas más grandes, gigantes del universo

Investigando un poco es posible encontrarse con que el título lo tuvo el planeta TrES-4b durante un buen tiempo, pero luego se conoció a WASP-17b, el gigante planeta que le quitó la corona. Si continúas investigando, probablemente te encuentres con que el planeta más grande del universo es R136a1, pero otra vez, esta es una estrella masiva, no un planeta. Así es que no cuenta para este artículo.

Quizás también te encuentres con VY Canis Majoris en tu búsqueda, pero aunque hubo confusión, este tampoco es un planeta, es una estrella. Por cierto, aprovechando la oportunidad, ésta es la estrella más grande no masiva, superando incluso a la inmensa R136a1. Por último está Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.

WASP-17b

WASP-17b es el exoplaneta o planeta extrasolar más grande que se conoce. Este término es utilizado para los planetas que se encuentran fuera del sistema solar. Orbita sobre la estrella WASP-17 y se encuentran en la constelación de Scorpius. WASP-17b fue descubierto el 11 de agosto del año 2009 por David R. Anderson y este gigantesco planeta tiene 1,6 veces la masa de Saturno y un radio que va de 1,5 a 2 veces el radio de Júpiter.

Orbita

Orbita su estrella (WASP-17) con una periodicidad de 3,7 días, o sea que tarda ese tiempo en darle una vuelta completa. Una peculiaridad sobre WASP-17b es su forma de orbitar su estrella, ya que no lo hace de forma convencional. El planeta más grande del universo gira en sentido contrario al movimiento de su estrella.

Esta forma tan extraña de orbitar es única en el universo y existe mucha incertidumbre sobre el porqué de la misma. Algunos científicos creen que esto se podría deber a una antigua (hablamos de millones de años) colisión del planeta con otro objeto celeste. Esta colisión habría cambiado su órbita para siempre. Para culminar, te dejo un vídeo interesante con una buena recreación audiovisual al respecto:

Verdaderamente sorprendente, ¿no lo crees? ¿Qué otros planetas gigantes conoces tú? 

 

Artículos recomendados