Cuál es el radio de la tierra

Seguramente el planeta tierra te parezca un pequeño objeto celeste dentro de nuestro basto e inmenso universo. La realidad es que sí lo es, es muy pequeño en relación al universo, pero seguramente sea muy grande en relación a ti. Por eso hoy vamos a ver algunas dimensiones del planeta tierra como por ejemplo el radio.

Radio de la tierra

El radio de la tierra difiere dependiendo de que parte de la misma estemos midiendo, por esta razón básicamente hay tres radios diferentes:

  • Radio Ecuatorial 6,378.1 km
  • Radio Polar 6,356.8 km
  • Radio Medio 6,371.0 km

Para entender un poco más esto además debemos saber qué es el radio y qué representa.

Cómo se mide el radio

En un círculo perfecto el radio se mide de una manera muy sencilla. Se toma una regla desde el centro de el círculo y se mide la distancia hacia el borde de la misma. Esa distancia se llama Radio.

En una esfera, un objeto de tres dimensiones como una canica el cálculo es básicamente el mismo, se toma el centro de la misma y se mide hacia uno de los lados.

Como el planeta tierra no es una esfera perfecta cuenta con varios radios de diferente longitud, por eso tenemos un radio ecuatorial uno polar y uno medio, ya que dependiendo del lugar hacia donde "giremos" la regla tendremos una distancia diferente.

Eratóstenes

Eratóstenes fue la primer persona en descubrir y hacer cálculos certeros sobre el diámetro y el radio de la tierra. Todo gracias a un simple experimento, el cual está perfectamente explicado en el video que les dejo a continuación.

Si te interesa saber más sobre el planeta tierra te invito a leer cómo se producen las mareas y cuales son los volcanes más importantes del mundo.

 

Artículos recomendados