Si los polos se derriten, ¿cuánto crecería el nivel del mar?

Seguramente has escuchado hablar millones de veces acerca de la posibilidad de que, en caso de que la temperatura de la Tierra siga elevándose, los polos podrían descongelarse, elevando a su vez el nivel de los océanos y creando catástrofes en todo el globo.

Bueno, esto es más que una posibilidad, es un hecho real. Ahora bien, pero ¿cuánto hay de cierto en lo que se menciona? Acompáñame para conocer la respuesta a éstas y otras preguntas referidas al crecimiento del nivel del mar por el derretimiento de los polos.

El nivel del mar en el pasado y el derretimiento de los glaciares

Estudios científicos enfocados en la problemática del clima, han dado a conocer que la temperatura en la Tierra se ha elevado 1,5º C promedio en relación a la temperatura que existía hace 100 años. A su vez, esto ha provocado que el nivel del mar suba alrededor de 15 y 20 centímetros a nivel mundial. Todo a consecuencia del derretimiento de las capas polares y de la densidad del agua, la cual ha cambiado, logrando así que la misma cantidad de agua ocupe un espacio mayor, pasando de sólido a líquido, obviamente.

La elevación de la temperatura hace que los glaciares se quiebren al derretirse y de esta manera, los mismos desprenden grandes piezas de hielo, como los icebergs. Una vez que estas nuevas piezas de hielo se desprenden y dejan de ocupar espacio fuera del agua para sumergirse en ella, comienzan a ocupar espacio, por lo tanto a elevar el nivel del agua.

El Polo Sur, Polo Norte y Groenlandia

El Polo Sur contiene el 90% del hielo del mundo además del 70% del agua fresca de la tierra y cuenta con una capa de espesor de unos 2133 metros de hielo, ¿puedes imaginarlo? Como si esto no fuera suficiente, se calcula que si todo este hielo se derritiera, el nivel del agua del mundo subiría unos 61 metros, lo cual resultaría en una tremenda catástrofe. De todas maneras es muy improbable que esto ocurra, ya que la temperatura media es de -37º C y es muy difícil que algo cambie radicalmente tantos grados.

En el Polo Norte la cosa es bastante diferente. El hielo aquí no es tan espeso y la mayoría del mismo ya se encuentra flotando en los mares contiguos. Sin embargo, Groenlandia sí propone un reto diferente. Esta enorme isla se encuentra mucho más cerca del ecuador entonces tiene muchas más probabilidades de sufrir de un deshielo. Se calcula que si este hielo se derritiera el nivel del mar subiría unos 7 metros.

El futuro

Estudios realizados en 1995 han pronosticado que el nivel del mar para el año 2100 podría subir en un promedio de 50 centímetros, con un mínimo de 15 y un máximo de 95 centímetros. Esto sería el resultado al posible deshielo de varios sectores del planeta y gracias a los cambios de densidad que el agua podría comenzar a experimentar. Aunque parezca que 50 centímetros no es mucho, para las ciudades costeras sí lo es. Muchos de los ecosistemas del planeta tendrán que volver a adaptarse y perderemos mucho.

¿Qué opinión te merece esta cuestión sobre el crecimiento del nivel del mar? ¿Qué medidas para remediar este problema conoces?

 

Artículos recomendados