Inventos de Isaac Newton: los simples, extraños y complejos

Sir Isaac Newton fue uno de los genios más importantes en la historia de las ciencias. Además de ser “el tipo de la manzana y la ley de gravedad”, Newton trajo enormes avances en el campo de la física, las matemáticas, la filosofía y la teología, siendo también un alquimista y uno de los más grandes inventores.

Con semejante expediente, nos resulta inevitable el detenernos sobre la figura de este maestro. Así es que a continuación, te invitamos a conocer algunas particularidades sobre este genio, algunos de sus descubrimientos y varios inventos de Isaac Newton, desde los más importantes y complejos a los más simples y conocidos, pero que todos ellos, son sencillamente espectaculares.

El cañón orbital

En su primera publicación, en 1687, Newton elabora su teoría sobre la ley de gravitación universal. Allí describe que todas las partículas ejercen una fuerza que la gravedad, siendo afectada por la masa y la distancia, universalmente comanda los movimientos de todas las cosas, desde la lluvia en la Tierra a la órbita de los planetas. Más tarde A.Einstein actualizaría algunos detalles en la visión de Newton partiendo de una base moderna pero sólida, para así comprender mejor la gravedad.

Para probar esta teoría, Newton inventó el cañón orbital en un experimento muy simple en el que, en teoría, se busca demostrar que un objeto orbita a otro. Dependiendo de la cantidad de pólvora que se le coloque a un cañón, al ser disparado, la bala puede caer nuevamente a la superficie de la Tierra o flotar en el espacio exterior.

Puertas para mascotas

Así es, Isaac Newton fue quien inventó las puertas para gatos y perros, así que si alguna vez te lo preguntaste pero te pareció demasiado simple como para ponerte a investigar al respecto, aquí lo tienes. Al parecer, cuando el gran Newton no estaba pensando en cañones espaciales o en cómo el universo se mantiene orbitando, se las ingeniaba pensando en la comodidad y el bienestar de sus numerosas mascotas.

Isaac Newton nunca se casó y nunca fue una persona extrovertida, tenía unos muy pocos amigos (humanos), sin embargo, tenía una gran cantidad de mascotas (perros y gatos) e incluso, una habitación entera dedicada solo a estos. Aunque existe cierta discusión en cuanto a si esto es cierto o no, la habitación de Isaac en la Universidad de Cambridge, donde estudiaba y llevaba a cabo sus experimentos, tenía un agujero diseñado para los gatos en la parte inferior que el mismo Isaac había ordenado hacer al carpintero de Cambridge.

Las 3 leyes del movimiento

Dejando de lado la cuestión de sus mascotas, Isaac Newton fue indudablemente uno de los mayores propulsores de la física. No solo estableció la ley de gravitación universal en 1687, sino que también investigó hasta alcanzar las raíces mismas del movimiento estableciendo sus principios fundamentales, las 3 leyes del movimiento:

  • Inercia: todo cuerpo preserva en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
  • Fuerza: el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
  • Acción y reacción: con toda acción ocurre siempre una acción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas por sentido opuesto.

Claras, simples y concisas, han sido de vital importancia durante cientos de años. También son similares a las que planteó el filósofo francés René Descartes, sobre todo la primera y la segunda, a excepción de que este, identificó a Dios como el motor principal, mientras que Newton no necesitó nada más que sus razonamientos.

La receta de la piedra filosofal

Como alquimista y filósofo, Isaac Newton, durante años estudió distintos mitos, relatos, textos e investigaciones sobre la llamada piedra filosofal. Como hombre de ciencia, quizá llame la atención que Isaac se dedicara a este tipo de estudios, sin embargo, la gran mayoría de los textos relacionados con la alquimia del 1600, realmente fueron el aperitivo de la química.

Newton redactó un texto (o algo así como una receta química) en la que explicaba cómo crear una piedra filosofal, una piedra de fantasías con propiedades de transmutación mágica. Lo cierto es que Isaac finalmente la creó aunque, obviamente, no tuvo resultado alguno. En 2005, con estas notas de más de 300 años, historiadores modernos recrearon la piedra, aunque ningún tipo de transmutación o propiedad especial ocurrió.

El arco iris y la refracción de la luz

En 1704, en su obra titulada Óptica, Newton cambió la forma en la que se habla y se trabaja sobre la luz, así como del fenómeno de la refracción. Aunque los científicos de la época ya sabían cómo se forma un arcoíris (mediante el reflejo y la refracción de la la luz en las gotas de lluvia) no sabían a qué se debían esos colores tan llamativos.

Partiendo de allí y valiéndose de una lámpara y un prisma, Isaac experimentó a través de la ejecución blanca sobre un prisma y esta se separó en un arco iris de varios colores. Al volver a reflejar los rayos de colores en un nuevo prisma, la luz de colores salía ahora blanca, por lo que Isaac comprobaba que los colores son en realidad una característica de la luz.

Otros inventos de Isaac Newton

  • Inventó una teoría sobre el apocalipsis y el fin de la humanidad mediante el estudio de la biblia y otros documentos bajo su carácter como teólogo, definiendo la fecha del fin del mundo como para el año 2060 o más adelante.
  • Inventó una teoría sobre el estado de enfriamiento con una serie de experimentos en el año 1700 que hoy en día, permite la refrigeración de absolutamente todas las cosas y que utilizamos a diario en nuestros refrigeradores, incluso, en reactores de seguridad nuclear y en naves de exploración espacial.
  • Inventó monedas que no podían ser falsificadas. La falsificación era un problema muy grande en la Inglaterra de finales de 1600 y llegaba incluso a incidir en la crisis económica del país.
  • Elaboró nuevos modelos de telescopios y logró enormes avances en el uso de lentes en los telescopios
  • Inventó los cálculos, al igual que muchos otros científicos de su época, creía que el álgebra y la geometría no eran suficiente y las matemáticas de la época, no tenían el desarrollo suficiente que Newton necesitaba, por ello creó los cálculos, originariamente con el nombre de “la ciencia de fluxiones”, así que ya saben quien es el culpable.

Isaac Newton fue una mente maestra sin igual y para muchos es su científico favorito. ¿Qué te parecen sus inventos? ¿Qué otros inventos de Newton conoces tú?

 

Artículos recomendados