8 inventos que cambiaron el mundo

El ser humano es la especie más compleja del planeta y ello se debe al hecho de que, cuando queremos, podemos ser muy ingeniosos.

Desde aquellos tiempos inmemoriales, en los que uno de nuestros ancestros golpeó una roca contra el suelo para formar una herramienta hasta el desarrollo de vehículos de investigación que transitan el planeta Marte, los inventos del Hombre han cambiado el mundo por completo.

Hoy voy enseñarte una pequeña lista con algunos de ellos y aunque no nos detendremos a reflexionar mucho sobre las consecuencias de han tenido estos inventos, te aseguro que cambiaron la forma en la que, día a día, apreciamos la realidad de las cosas. Porque merecen una distinción, he aquí estos 8 inventos que cambiaron el mundo.

La rueda

Se cree que la rueda se inventó unos 3500 años a.C.Antes de su invención, los humanos tenían enormes dificultades para transportar objetos, tanto en cuanto a su peso como a lo que a las cantidades respecta.

La invención de la rueda le permitió a los humanos la elaboración de carros, los cuales se utilizaron para la agricultura, el comercio y el transporte.

Con el paso del tiempo, este invento tuvo toda clase de mejoras y fue utilizado en una gran cantidad de nuevos inventos. Hoy en día, la rueda nos resulta algo vital y no podríamos continuar con nuestro estilo de vida sin ella.

Por eso es que la rueda es uno de los grandes inventos que cambiaron el mundo.

Los clavos

Si no fuese por la invención de los clavos, no sólo tu casa se vendría abajo sino toda la civilización, literalmente. Este invento data de más de 2000 años atrás y su autoría pertenece al Antiguo Imperio Romano. Sólo fue posible después de que los humanos aprendieron a trabajar y moldear el metal mediante el fuego, que si bien es más que fundamental en nuestra historia, no es un invento, sino un descubrimiento. Antes de que existieran los clavos, las construcciones se realizaban con piezas de madera, mediante la interacción de placas adyacentes que eran incrustadas geométricamente en un proceso mucho más dificultoso. A partir de este invento, más tarde se creó el tornillo. La invención del tornillo suele adjudicarse al sabio Arquímedes, polifacético científico de la Antigua Grecia, quien inventó los tornillos en el siglo III a.C.

La brújula

Los marineros navegaron guiándose por las estrellas durante cientos de años pero, como podrás imaginar, éste no era un método siempre confiable, ya que durante el día o cuando las noches eran muy nubladas, sencillamente no había con qué guiarse. Por eso la brújula fue un invento tan importante.

Se inventó en China, en algún momento entre los siglos IX y XI, aunque no se sabe exactamente cuándo. Lo que sí se sabe es que se creó con magnetita, un hierro magnetizado natural, cuyas propiedades habían sido analizadas durante años por los antiguos y sabios chinos.

Tiempo después se comenzaron a realizar viajes mucho más largos y la brújula fue una de las herramientas primordiales en los viajes realizados durante la era de los descubrimientos.

La imprenta

El alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta aproximadamente en el año 1440. Sus intensas investigaciones y sus varios experimentos le permitieron formar el molde de mano, una flamante técnica que hizo posible la creación de grandes cantidades de metal fácilmente moldeable.

El invento de la imprenta permitió incrementar rápidamente el número de copias de libros y cualquier otro tipo de escritos, lo que permitió el acceso al conocimiento de una manera excepcional. E

sto también posibilitó nuevas invenciones y toda clase de aprendizajes, ya para el año 1500 se tenía conocimiento de la existencia de más de veinte millones de libros impresos en Europa occidental.

El motor de combustión interna

Tras varias décadas de arduo trabajo científico y tecnológico, se pudo crear un invento tan ingenioso e importante como este.

El motor de combustión interna funciona con la combustión de gasolina que, en altas temperaturas, se expande y se aplica a un pistón que le permite moverse.

De esta manera, los motores de combustión interna se convirtieron en el primer invento en transformar la energía química en el trabajo mecánico. La elaboración de estos motores mejoró durante la segunda mitad del siglo XIX y permitió la posterior invención de todo tipo de medios de transporte, los cuales lograban cubrir largas distancias.

La penicilina

Sin lugar a dudas, la penicilina es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Cambió el mundo de la medicina y trajo consigo grandes avances en el tratamiento de enfermedades, infecciones y todo tipo de condiciones médicas.

Todo comenzó cuando el científico escocés Alexander Fleming observó la formación de los hongos de Penicillium dentro de un plato de Petri accidentalmente abierto. Observando estos hongos en su microscopio compuesto notó que, increíblemente, todas las bacterias que estaban allí habían muerto. Así es como se descubrió la penicilina y en los años siguientes, a partir de este descubrimiento, se inventaron distintas drogas a base del hongo Penicillium, las mismas que permitieron tratar varios tipos de enfermedades e infecciones mortales.

Los anticonceptivos

El surgimiento de los anticonceptivos transformó el mundo por completo y por ello, constituye sin dudas uno de los inventos más importantes de la historia.

El uso de preservativos, píldoras anticonceptivas y otros métodos que previenen tanto el embarazo como las ETS trajeron libertad, poder de decisión y mucho, pero mucho placer a la humanidad.

Controlar la concepción permitió mantener relaciones sexuales por placer y evitar los embarazos no deseados. Con el descenso en la cantidad de hijos, hubo menos bocas que alimentar y notorias mejoras en la calidad de vida. Además, el control sobre la natalidad le permite a la humanidad mantener cierto control en cuanto al problema de la superpoblación.

La internet

Pues bien, es algo difícil explicar cómo funciona internet pero ponte a reflexionar cuán importante resulta en nuestros días, cuánto ha cambiado y cuánto cambiará la realidad misma de las personas, la de las futuras generaciones y cuánto nos beneficiamos o nos veremos arruinados por ella. Es uno de los inventos más importantes que cambiaron el mundo. Sencillamente no hay mucho que explicar.

El sistema mundial de redes de ordenadores interconectados es utilizado a toda hora, todos los días, por miles de millones de personas en todas partes del mundo. Incluyendote a ti ahora mismo y claro, también a quien escribe. Internet se inventó en el año 1960 y la verdad es que ha cambiado el mundo, acortado enormes distancias, acercando a las personas, haciendo millonarias a otras y brindando todo tipo de conocimientos a todo el planeta.

¿Que te parecen estos inventos que cambiaron el mundo? ¿Crees que podríamos vivir sin ellos? ¿Te gustaría añadir alguno más a la lista?

Síguenos en Facebook

Artículos recomendados