Diestro o zurdo: más que una diferencia de lado

En cuanto al uso de las manos, existen tres tipos de personas: los diestros, los zurdos y los ambidiestros. Una de las cosas que marca diferencias entre las personas es que algunos tienen más motricidad y control con una mano o con una pierna que con la otra, mientras que otros tienen control sobre ambos lados por igual. Ser zurdo o diestro no es algo que podamos elegir, más bien es algo que tal vez podemos entrenar, si nuestro cuerpo nos lo permite, claro.

Una cuestión clave en este mundo es que aún no se ha podido descubrir a qué se debe la diferenciación entre zurdos y diestros. Algunos científicos apuntan a cuestiones genéticas, otros a causas biológicas y algunos otros dicen que la causa principal no proviene del organismo, sino que depende de estímulos externos. Analicemos un poco más esta cuestión del ser diestro o zurdo, algo más que una diferencia de lado.

Causas de ser zurdo

Lo cierto es que hasta ahora no hay quien realmente pueda confirmar algo al respecto, lo más lógico es creer que uno es zurdo o diestro debido a una suma de todas estas cuestiones recién mencionadas. Un gen llamado LRRMT1 parece ser el mayor responsable en determinar si seremos zurdos o diestros, sin embargo, como ya dijimos, la genética no es el único factor determinante.

Una de las razones por las cuales una persona puede cambiar de mano para realizar actividades, es por ejemplo un accidente grave. Algunas personas que han sufrido lesiones graves en su mano hábil terminan aprendiendo a usar la otra mano como si fuera la principal. Claramente, esto conlleva una gran carga psicológica para el individuo, en principio, dificultosa y angustiante.

Un estudio realizado en España hace tan solo unos años mostró que el exceso de testosterona durante el embarazo hace que aumente considerablemente la posibilidad de concebir un hijo zurdo. El estudio también mostró que había más hombres zurdos que mujeres zurdas, debido a que en los hombres hay un mayor índice de testosterona que en las mujeres, obviamente.

Cuántos zurdos hay en el mundo

Actualmente, cerca de un 15% de la población mundial es zurda. Si bien hay zurdos en todas partes, hay algunos países que cuentan con índices más altos de zurdos que derechos o ambidiestros. Por ejemplo, en España el 12% de la población es zurda.

Muchas personas se preguntan si ser zurdo trae alguna consecuencia para la salud o para la calidad de vida y la respuesta es que no, aunque también depende del tipo de zurdo del que estemos hablando. Hay zurdos homogéneos, que son los que controlan todo su cuerpo como zurdos, o sea, manejan mejor su pie, su brazo, mano, oído y ojo izquierdo que el derecho, y zurdos cruzados, quienes utilizan algunas partes de su cuerpo como zurdos y otras como diestros. Una gran parte de la población cuenta con alguno de estos cruces de control.

La medicina moderna dice que mientras que seas un zurdo o derecho homogéneo, no tendrás ningún problema; sin embargo, si eres un zurdo o diestro cruzado tal vez puedas encontrar algún problema en tu camino en cuanto a cálculo, escritura y lectura. También podemos encontrar casos de personas ambidiestras, como este caballero que logra dibujar simultáneamente con ambas manos con un alto grado de perfección:

Curiosidades sobre los zurdos

Como ya dijimos, aproximadamente un 15% de la población mundial es zurda. Existe un país que desafía esta regla: Japón. En la nación nipona solo un 2% de los ciudadanos declaran ser zurdos. Esto se debe a que años atrás se reprimía a los que no escribieran con la mano derecha.

Ser zurdo en algunos deportes como el fútbol o el tenis puede ser una gran ventaja ya que tus competidores están acostumbrados a más rivales diestros que zurdos. Maradona, Pelé y Rafael Nadal son algunos deportistas zurdos de excelencia.

Existen deportes en los que no se permite utilizar la mano izquierda, como el polo y el hockey. En el primero no se permite ya que a los caballos se los enseña a colocarse del lado derecho del objetivo. Y en el hockey no se permite ya que si un zurdo y un diestro se enfrentan la gran mayoría de las veces terminarían chocando.

Hace un tiempo se dijo que los zurdos vivían 9 años menos de promedio que los diestros, sin embargo este dato se debe a una estadística errónea.

A diferencia de lo que ocurre con las manos, un 30% de la población declara ser más hábil con su pierna izquierda que con su pierna derecha.

Existe un mayor número de zurdos en los países anglosajones que en los países mediterráneos.

¿Y tú? ¿Eres zurdo? ¿Diestro? ¿Ambidiestro? Cuéntanos cómo te sientes, háblanos tus habilidades y déjanos saber si eres más hábil que los demás con tu lado de preferencia.

Siguenos en Facebook

Artículos recomendados