¿Qué tipos de ballenas existen en los mares?

Las ballenas, esos enormes y hermosos animales que tanto admiramos, pertenecen a la familia de los cetáceos. Aunque te parezca increíble algunas de estas criaturas pueden llegar a pesar 120 toneladas, por lo que no hay muchos lugares donde pueda esconderse sin ser vista, ¿ah? Veamos hoy cuáles son los principales tipos de ballenas que existen y cuáles son sus características.

Principales tipos de ballenas

Ballena franca austral

La ballena franca austral habita en el hemisferio sur. Llegan a alcanzar las 40 toneladas de peso y una talla de 15-16 metros. Distribuidas en su cabeza se pueden observar callosidades que identifican al individuo a lo largo de la vida. Dentro de la boca, estos animales poseen unas especies de placas o barbas córneas que sirven como filtro para retener su principal alimento: el kril.

Debido a su gran tamaño y lentitud es el animal más apreciado por los cazadores de ballenas. Al solo reproducirse cada tres años, este tipo de ballena está considerada en peligro de extinción.

Ballena azul

 

La ballena azul se considera el mayor animal de los que habitan los mares del planeta, pues mide casi 30 metros de longitud y pesa casi 180 toneladas. Su cuerpo es largo y estilizado, con un tono gris azulado en los dorsos y un poco más claro en el vientre. En relación con sus rechonchos parientes, posee un cuerpo delgado y ágil.

Cuando sale a la superficie puede divisarse su cresta a lo largo de la espalda. Al respirar emite un fuerte chorro de agua que alcanza metros de altura y puede ser visto desde grandes distancias.

Viven en diversas regiones del planeta y, como toda ballena, se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, como el kril. Hasta el siglo XX fueron muy abundantes en los océanos del mundo, pero la caza indiscriminada las ha reducido considerablemente.

Ballena blanca

La ballena blanca habita fundamentalmente en las regiones árticas y sub-árticas. Se le llama también canario amarillo porque realiza fuertes vocalizaciones. Su mayor tamaño son los 5 metros y su color blanco le ha agenciado su nombre. En la cabeza posee una protuberancia que la distingue entre todas, una estructura amorfa y bulbosa. En lugar de aleta dorsal tienen una cresta dorsal.

Son animales muy sociables, que viven en manadas, aunque cambian de grupo de manera inestable. También son juguetonas, incluso en su relación con los seres humanos. Se alimentan de pescado y crustáceos menores. Este cetáceo está incluido en la categoría de animales amenazados.

Ballena boreal

También llamada ballena de Groenlandia, la ballena boreal vive en las aguas heladas del océano Ártico. Puede alcanzar los 18 metros de longitud y un peso de casi 100 toneladas. La cabeza de estos animales ocupa la tercera parte de sus cuerpos. Son lisas, sin aletas, crestas, ni callosidades. Suelen ser de color negro oscuro, gris o parduzco con manchas en la cara y la cola.

Como la blanca, este tipo de ballena lanza un chorro poderoso. Su cuerpo se recubre de una gruesa capa de grasa para protegerse del frío de las regiones árticas. Nadan con la boca abierta para filtrar los kriles con sus barbas. Es una especie en peligro de extinción, por lo que su caza ha sido prohibida. Aún así, las actividades humanas desafían constantemente la existencia de tan hermoso espécimen marino.

Ballena gris

La ballena gris es un cetáceo mediano que solo habita en la zona norte del océano Pacífico. Su tamaño puede ser largo, alcanzan los 15 metros de longitud, pero su peso no es tan grande si lo comparamos con otras ballenas, 40 toneladas. Como indica su nombre, son de color gris y en su cuerpo presentan manchas blancas que identifican a los individuos.

Están cubiertas de distintos crustáceos parásitos. En la región dorsal no poseen aleta, aunque sí diversas protuberancias que terminan en la cola. También se alimentan de kril. Como son lentas para desplazarse y viven cerca de las costas, estos animales estuvieron en peligro de extinguirse a fines del siglo XIX. La prohibición absoluta de su caza se declaró, salvo para algunos aborígenes que se alimentan de ella sin daño ecológico alguno.

Estas son algunos de los principales tipos de ballenas que habitan en los mares de nuestro planeta. Tan hermosas especies, junto a muchas más, están en peligro de desaparición frente a los excesos de los seres humanos. Esperemos que la lucha de las personas de bien por la ecología del planeta preserve su canto para las futuras generaciones.

 

Artículos recomendados