¿Cómo vivían los Hombres del Paleolítico?

La Antigua Edad de Piedra, más conocida como Paleolítico, fue el período más extenso en la historia o mejor dicho, la prehistoria del ser humano. Durante esta etapa, surgieron y evolucionaron las especies de homínidos más significativas en el desarrollo de la humanidad, desde aquellos que utilizaron las primeras herramientas hasta nuestra especie.

Comenzó hace unos 2,85 millones de años atrás, es decir que el Paleolítico no sólo vio nacer al primer Homo Habilis sino que también fue el hogar de los primeros de nuestra especie, los Homo Sapiens. Entre otras tantas cosas, fue testigo del descubrimiento del fuego, así como la construcción de las primeras cabañas.

Por eso es que el Paleolítico es uno de los períodos más importantes de la prehistoria y es tan extenso como interesante. No hay tiempo que perder, hoy en OjoCientífico te invito a conocer los aspectos más interesantes sobre la vida de los hombres en el Paleolítico.

El Paleolítico

Etimológicamente, la palabra "Paleolítico" significa "Antigua Edad de Piedra" y se caracteriza justamente por el uso y la fabricación de herramientas hechas con piedras, así como por la dispersión de los primeros homínidos de carácter humanoide desde las sabanas de la antigua África Oriental hacia el resto del mundo.

El Paleolítico comenzó cerca de 2,85 millones de años atrás y culminó hace tan solo unos 10.000 años, con el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la domesticación de algunos animales y, en cierta medida, también de la alfarería.

Para estudiar y comprender mejor al Paleolítico, se lo dividió en tres períodos, ellos son:

  • El Paleolítico Inferior, en el que vivieron los Australopithecus, los Homo Habilis y los Homo Erectus (desde 2,85 millones hasta 127.000 años atrás)
  • El Paleolítico Medio, en el que vivieron los Homo Neanderthalensis (desde 127.000 hasta 40.000 años atrás)
  • El Paleolítico Superior, en el que vivieron los Homo Sapiens (desde 40.000 hasta 10.000 años atrás)

Características generales de los hombres en el Paleolítico

La importancia del fuego

Uno de los factores más importantes en la prehistoria fue el descubrimiento del fuego, lo que le permitió a estos hombres aumentar sus probabilidades de sobrevivir. El fuego funcionaba como una fuente de calor que permitía soportar climas muy fríos y además, ahuyentar depredadores.

Aunque no se sabe cómo se descubrió el fuego, se estima que ocurrió hace casi 2 millones de años y que fue el resultado de un accidente natural, producto de un rayo o quizás de una explosión volcánica. Imaginar cómo se descubrió el fuego durante el Paleolítico, si bien no es una tarea sencilla, es sumamente interesante.

La alimentación

Los hombres de la Antigua Edad de Piedra eran recolectores, carroñeros y en menor medida cazadores. Se cree que eran torpes cazadores de carácter nómade, construían refugios sumamente precarios, recolectaban alimentos, leña para mantener el fuego y en algunos casos fabricaban cierta especie de abrigo, también de carácter muy básico.

Con el tiempo, los hombres van mejorando sus capacidades para adaptarse al medio. Durante muchos años mejoraron sus técnicas para la caza, la construcción y la fabricación de herramientas.

Fabricación y uso de herramientas

Los investigadores suponen que las primeras herramientas, hechas de piedra, se utilizaban como proyectiles y también como mazo para golpear pero que tiempo después, descubrieron que cuando esas piedras se rompían podían obtener trozos más pequeños y con filo. Ese filo les permitía provocar heridas y cortes, con los que podían despedazar diferentes elementos con facilidad.

Utilizando estas piedras, los hombres podían cazar, herir y cortar a sus presas, así como también remover la piel de los animales para luego utilizarlas de diferentes maneras. Sin embargo, el uso de las herramientas de piedra así como los numerosos pero lentos desarrollos de la época, no ocurrieron de un día para el otro.

Por el contrario, fue un largo proceso de miles de años y de diversas etapas o períodos dentro del paleolítico.

La vida de los hombres del Paleolítico inferior

La comunidad científica considera que los primeros antepasados directos de los humanos, fueron los Australopithecus, aunque existe evidencia reciente de que otras dos especies bípedas existieron previamente, el Ardipithecus ramidus (hace 3.2 millones de años) y aún más atrás, el Ardipithecus kadabba (unos 5.8 millones de años atrás).

Los Australopithecus habitaban tres regiones de África: el centro del continente (lo que hoy sería Chad), África Oriental (Etiopía, Tanzania y Kenia, entre otros) y también  el sur (Sudáfrica.)

Más cercanos a los primeros humanos, los Homo Habilis fueron los primeros en tallar la piedra para fabricar herramientas, quienes surgieron también en África, casi unos 2 millones de años atrás, aunque no se sabe exactamente donde. De todas maneras, los primeros fósiles de esta especie se encontraron en donde hoy esta Tanzania.

Tanto los Australopithecus como los Homo Habilis se dedicaban sobre todo a la recolección de frutos y vegetales, raíces, tubérculos, semillas y cortezas con las que se alimentaban. Aún no habían logrado desarrollar un método eficaz para la caza, sin embargo atrapaban insectos, roedores y otros animales pequeños. En otras oportunidades, se alimentaban de animales muertos que aún se podían comer.

Es el Homo Habilis el que realmente comienza a dar los primeros pasos en la evolución de la humanidad como tal. Aunque tiene un tamaño más pequeño que sus antepasados, su cráneo presenta una gran diferencia, su cerebro es más grande y le permite formular enormes innovaciones para entonces.

Los especímenes de Homo Habilis, al igual que los Homo Erectus que habitaron distintas zonas de Asia entre 1,6 millones y 300.000 años atrás, fabricaban herramientas de piedra y también de hueso, (tales como cuchillos, puntas y cavadores) y creaban estructuras para diferentes fines apilando rocas pequeñas.

La vida de los hombres del Paleolítico Medio

Durante el Paleolítico Medio surgió el pariente extinto más cercano a los seres humanos, el Homo Neanderthalensis. Habitaron Europa y algunas zonas del sudoeste y centro de Asia hace 200.000 y 28.000 años atrás.

Para entonces, estos seres habían evolucionado notablemente en muchos aspectos. Tanto la caza como la pesca se habían desarrollado en gran medida, incluso cazaban animales de gran tamaño. Se había logrado controlar el fuego, construir refugios, elaborar herramientas mucho más sofisticadas, hacían y usaban abrigos más eficaces.

Otra de las particularidades interesantes de los Homo Neanderthalensis es que enterraban a sus muertos, creaban símbolos y ornamentos para ellos, les hacían ofrendas, etc. Esta especie presentó comportamientos hasta entonces jamás vistos y sentó las bases de una evolución que ya no tendría fin.

La vida de los hombres del Paleolítico Superior

El hecho más significativo del Paleolítico Superior es el surgimiento del Homo Sapiens, tu especie y también la mía. Después de diversos cambios climáticos de grandes magnitudes que ocurrieron 200.000 años atrás, en África y luego de la extinción de las especies Homo Neanderthalensis y Homo Floresiensis, aparece la especie que conocemos como el ser humano.

El Homo Sapiens es la única especie que aún sobrevive y que desde entonces aprendió a superar cual fuere el reto al que se enfrentaba. Es el último hombre del Paleolítico.

Para finalizar con esta publicación, quiero invitarte a ver una película realmente fascinante. Se trata de La guerra del fuego (La guerre du feu), un film francés producido en el año 1981 a partir de los conocimientos que para entonces se tenían sobre la evolución de los hombres y las especies que vivieron en el Paleolítico.

Aunque el film presenta algunos errores en relación sobre lo que realmente se cree que sucedió, puede ser de gran ayuda para comprender mejor la vida de los hombres del Paleolítico. Un buen ejercicio puede ser buscar cuáles son los errores en la película, que de todas maneras, es un excelente film de corte formativo y sumamente interesante.

Los hombres del Paleolítico también desarrollaron diferentes mecanismos para representar sus inquietudes sobre todo lo que los rodeaba con diferentes tipos de arte, en especial la pintura, ¿sabes algo sobre esto? ¿Te gustaría compartir alguna otra característica del período Paleolítico? ¿Qué crees que la evolución depare para el futuro de nuestra especie?

 

Artículos recomendados