Qué es la taquicardia

¿Alguna vez tuviste taquicardia? Es muy probable que así sea. A grandes rasgos la taquicardia se trata de una aceleración que incrementa la frecuencia cardíaca. El ritmo cardíaco es más veloz que el normal poniendo al corazón a trabajar de forma más intensa y en ciertos casos, puede ser muy peligroso.

Para conocer bien cuáles son sus causas y qué factores físicos se desarrollan durante la condición conocida como taquicardia, hoy veremos varios de sus aspectos y conoceremos algunos datos interesantes para poder comprenderla mejor.

¿Qué es la taquicardia y cuáles son sus causas?

La taquicardia ocurre, básicamente, cuando el corazón late de forma anormal, a velocidades mayores. Un corazón normal registra un ritmo de entre 60 y 100 latidos por minutos cuando estamos reposando, aunque algunos especialistas señalan que estas cifras deberían ser menores (entre 60 y 90), mientras que el corazón de un adulto con taquicardia sobrepasa los 100 latidos por minuto.

En medicina, se estima que la gran mayoría de las personas sufren de taquicardia en algún momento de su vida, teniendo una suerte de taquicardia temporal en la que las velocidades aumentan de forma transitoria y este tipo de aumento se conoce como taquicardia sinusal. Esto ocurre como resultado a una sobreexcitación, como una respuesta natural a un fuerte estímulo, a la ansiedad, el estrés o al esfuerzo físico como por ejemplo, el que implican los ejercicios físicos. En este último caso, la persona no tendría de que preocuparse pues es totalmente normal.

No obstante, en la taquicardia propiamente dicha, existen ciertos riesgos (dependiendo de la cantidad excesiva en la que se haga trabajar el corazón) y ciertos factores (por ejemplo el uso de drogas como el alcohol y el tabaco) que pueden complicar la condición.

Quienes padecen de esta anomalía en el corazón generalmente tienen una menor esperanza de vida, pero no presentan problemas mayores. En caso de que la persona se exponga a los factores recién mencionados, la condición puede empeorar y por último, la taquicardia también suele aparecer como indicador de otros problemas de salud.

¿Qué pasa en el cuerpo a nivel físico?

Mientras hay un episodio de taquicardia, las cámaras inferiores o superiores del corazón tienen latidos más veloces, en ocasiones, esto ocurre en ambas cámaras. Cuando el corazón esta latiendo más rápido, se bombea la sangre con menor eficacia y el flujo de sangre hacia todo el cuerpo, incluyendo el propio corazón, disminuye.

A su vez los latidos del corazón, más altos que los normales, provocan una mayor demanda de oxígeno por parte de un importante músculo en el corazón llamado miocardio. Cuando esto persiste, hay grandes posibilidades de que ocurra un infarto de miocardio (un ataque cardíaco) como resultado de la falta de oxígeno en las células del miocardio.

El ritmo cardíaco es controlado por una serie de señales eléctricas que los tejidos del corazón se encargan de emitir, cuando se envían muchas de estas señales, deviene en la taquicardia. Estas señales, en medicina, son detectadas mediante el uso de un electrocardiógrafo, haciendo un electrocardiograma o un colocando holter, que monitorea el ritmo cardíaco durante un período prolongado de tiempo, generalmente 24 hs.. De esta manera se registra, entre otras cosas, la actividad eléctrica del corazón.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Sabías de la actividad eléctrica del corazón? ¿Conoces a alguien que tenga problemas de taquicardia? ¿Qué hace para mantenerlo bajo control?

 

Artículos recomendados