Divulgación científica: 7 libros imprescindibles que debes leer

Libros

La divulgación del conocimiento científicos ha sido un objetivo para muchos científicos, y tiene gran valor, ya que ayuda a quien está interesado en el tema a encontrar los conocimientos que de otra forma serían muy difíciles de comprender y asimilar.

Esta es una selección un tanto arbitraria, y debo avisar desde el comienzo que muchos grandes libros de la ciencia han quedado fuera. Esta lista recoge algunos de los libros más importantes en la historia de las diferentes disciplinas de la ciencia, pero todos comparten una característica en común: no son libros que solo sirven a los expertos, por el contrario, son libros que cualquier aficionado, con algunos conocimientos básicos y algo de curiosidad, puede —y debe— leer.

7. El mundo y sus demonios, de Carl Sagan

La genialidad de Carl Sagan puede sentirse en cada párrafo de este libro. Fue escrito en 1995 y trata de acercar el método científico a todas las personas mediante la aplicación del pensamiento crítico  y una dosis de sano escepticismo. Para que el lector pueda desarrollar sus propias capacidades críticas y científicas, Carl Sagan propone usar una serie de herramientas para el escéptico, que se deben aplicar a fenómenos como los OVNI, las afirmaciones paranormales y la magia, entendida como poder sobrenatural y no como engaño. La detallada visión de las historias sobre hadas, brujería y extraterrestres ayuda al lector a comprender lo fácil que es, para los seres humanos, perder la noción de lo que es real y cómo el método científico nos ayuda a comprender lo que parecía incomprensible.

El mundo y sus demonios es un libro genial para todos aquellos que buscan conocer mejor los procesos de la ciencia y cómo se autorregula, además de regalar al lector una herramienta para que no sea engañado por charlatanes, gurús y brujos que afirman cosas que son incapaces de demostrar para conseguir un beneficio económico.

6. El Mayor Espectáculo sobre la Tierra, de Richard Dawkins

Obra de Richard Dawkins en el que se presentan, con gran pasión y un sentido del humor muy inglés, las bases de la evolución, las pruebas que hay en su favor y la defensa de la ciencia frente a los ataques de los fanáticos religiosos.

En El mayor espectáculo sobre la Tierra, Dawkins se maravilla con la naturaleza y con los secretos de la evolución, y transmite de forma muy elocuente el asombro que aún siente por los nuevos descubrimientos de la biología. A veces su defensa es un poco enconada, y puede parecer algo exagerada, pero el lector comprenderá a Dawkins si ha lidiado con los creacionistas.

5. Historia del tiempo, de Stephen Hawking

En Historia del tiempo, Stephen Hawking explica varios de los misterios de la cosmología en un libro fácil de leer, absorbente y muy cercano. Expone de manera magistral los conocimientos de la humanidad sobre el universo, los avances en la ciencia y el futuro de la física.

Al leerlo encontramos una idea bastante clara de qué es el universo y cómo hemos llegado a conocerlo. Además, el libro trata los conceptos de espacio y tiempo de forma magistral, explicando cómo fue que Albert Einstein llegó a relacionarlos y cómo la humanidad se ha beneficiado de los avances en el campo de la relatividad general.

Es un libro fundamental para conocer la agenda de la física moderna, ya que aborda todos los temas que hacen a la discusión sobre el origen y el posible fin del universo.

No en vano ha vendido millones de copias en todo el mundo, muestra de la gran habilidad de Stephen Hawking para hacer llegar el lenguaje de la ciencia público en general. Genera curiosidad, nos da ganas de saber más y más sobre la ciencia, el universo y la vida en general.

4. Antes del Big Bang, de Martin Bojowald

Entramos en las fronteras de la física: la gravitación cuántica de bucles, una de las hipótesis que trata de unir la relatividad general y la física cuántica. Sin dudas, uno de los principales desafíos de la física contemporánea.

En su libro Antes del Big Bang, Martin Bojowald consigue, de manera amena para el lector, explicar la hipótesis de un espacio-tiempo cuantizado y las repercusiones que conlleva aplicar dicho escenario en las teorías físicas actuales.

El mayor impacto de la gravitación cuántica de bucles consiste en presentar el espacio-tiempo de manera discreta, en lugar de continua, por lo que habría un volumen mínimo del orden de la distancia de Planck. Al no haber volumen cero, las singularidades predichas por Einstein no sucederían, lo que abre la puerta a muchos sucesos extraños y a la posibilidad de espacio-tiempo anterior al Big Bang.

3. Estructura de la Realidad, de David Deutsch

David Deutsch presenta una propuesta arriesgada, una visión filosófica sobre la ciencia, la realidad, la vida y nuestros sentidos, que hilvana con gran maestría y soltura, para terminar ofreciendo al lector un marco en el que aparecen los multiversos y las realidades alternativas. En Estructura de la Realidad encontramos un libro fácil de seguir, con un amplio vocabulario que es recogido en un glosario al final de los capítulos. Las explicaciones son claras y lo suficientemente precisas para ser fáciles de entender.

No es uno de los libros más conocidos y célebres en el área de la divulgación científica, pero sin dudas merece un lugar en nuestra estantería.

2. Electrodinámica cuántica: La extraña teoría de la luz y la materia, de Richard Feynman

Feyman no podía faltar en esta lista, y qué mejor forma de incluirlo que con este fantástico libro sobre electrodinámica cuántica, temática que lo hizo merecedor de su premio Nobel. Además de un científico imprescindible para la ciencia contemporánea, Richard Feynman es reconocido como uno de los más importantes —e interesantes— autores de divulgación científica. En Electrodinámica cuántica: La extraña teoría de la luz y la materia, el autor explota su gran talento para tratar conceptos de gran complejidad de forma que parezcan simples.

1. Cosmos, de Carl Sagan

Cosmos es, quizás, el mejor libro de divulgación científica que alguna vez se haya escrito. No es exactamente un libro de física, o un libro de astronomía, o un libro de astrofísica. Es un libro sobre el conocimiento, las ciencias, el universo y la vida en general. 

Toma los aspectos más misteriosos y relevantes del mundo que nos rodea, del cosmos en el que estamos inmersos, y los lleva a un lenguaje cautivador, ameno y accesible para cualquier fanático de la ciencia y ávido lector.

La relevancia de este libro fue tal, que de su estructura de trece capítulos surgió la célebre serie televisiva, protagonizada por él mismo, que llevó la divulgación de la ciencia a un nuevo nivel. La llegada de la divulgación científica a la televisión puede parecer un hecho trivial, pero significó la posibilidad de que millones de personas accedan a esa parte del conocimiento desde la comodidad de sus hogares, en familia, solo viendo la tele. 

Nuevamente, Cosmos fue tan relevante que años después se volvió a emitir, pero esta vez de la mano de Neil deGrasse Tyson quien, de forma magistral, hizo honor al genio de Carl Sagan y a la genialidad del libro Cosmos.

Puede que estos libros no sean la clave del conocimiento y el progreso científico. Puede que no sean revolucionarios y paradigmáticos para sus respectivos campos de conocimiento. Puede que no sean los libros más importantes de la bibilioteca científica. Pero, y de esto no hay dudas, es gracias a la divulgación científica que el conocimiento científico llega a todos en todo el mundo.

Por más que no seamos expertos científicos, por más que no seamos aficionados de las ciencias naturales y exactas y por más que no sepamos demasiado sobre estas disciplinas; si tenemos algo de curiosidad, imaginación y amor por la lectura, podemos —y debemos— disfrutar de este tipo de lecturas.

También te puede interesar leer:

Síguenos en Facebook

Artículos recomendados