¿Por qué los gatos mueven la cola?

Los gatos son unos seres realmente increíbles, mientras que al momento de escoger un buen amigo como mascota muchos prefieren a los perros, otros tantos se deciden por los gatos. Pero a diferencia de los perros, los gatos no mueven la cola cuando están felices o para demostrar un sentimiento satisfactorio sino algo bastante diferente. ¿Sábes tú por qué los gatos mueven la cola?

Los gatos y sus peculiares comportamientos

Para comenzar voy a confesar que yo no tengo gatos en mi casa. De hecho, nunca me sentí realmente atraído por ellos ni mucho menos pero, por otra parte, siempre me han agradado los perros y comparto mi hogar con dos de ellos. Sin embargo, mi novia si tiene 2 gatos, un macho y una hembra, y debo decir que desde que comencé a acercarme un poco más a estas criaturas, de a poco me fui dando cuenta de cuán diferentes a los perros son en realidad y además, de cuán interesantes y peculiares son sus comportamientos. Aunque claro que no voy a mentir: sigo prefiriendo a mis queridos canes.

Me da la sensación de que mientras los humanos domesticaron a los perros para que estos fueran sus mascotas, bien podríamos decir que simbólicamente, los gatos, por otro lado han domesticado a los humanos para que estos le brinden un lugar tranquilo, cálido y cómodo en el cual poder holgazanear, comer y dormir. Claro que lo digo con humor, pero ¿tu que crees?

Al ver a mis mascotas y la forma en la que se comportan me he puesto a compararlas con las mascotas de mi novia y he podido notar muchas cosas interesantes. Entre ellas, la de la cola es una diferencia bastante significativa.

He visto que mis mascotas mueven su cola cuando quieren jugar (que por cierto es casi todo el tiempo), mientras se alimentan o cuando vuelvo a casa después de un período de tiempo algo extenso. En contraposición, he notado que los gatos no mueven su cola en dichas situaciones, si la retuercen y encrespan su pelaje, incluso haciendo que esta parezca más grande.

A partir de allí, me pregunté qué razones provocaban esto en su cola o qué es lo que determina que su cola se ponga de esta manera. Investigando un poco, encontré algunas datos que sí quizás tu también te hayas formulado estas preguntas, te sean de ayuda.

¿Por qué un gato mueve su cola?

La cola de los gatos es un gran indicador del comportamiento y de cómo se está sintiendo el animal. Un gato mueve su cola, en la gran mayoría de los casos, por dos razones en especial: porque se siente amenazado por algo en particular o para señalar agitación o excitación.

Hay quienes señalan que los gatos mueven su cola cuando están irritados e incluso cuando están preparándose para un posible ataque, por lo que recomiendan que frente a este comportamiento, se tenga cierta cautela. Pero también hay casos en los que ese movimiento no nos esta advirtiendo de un ataque o que nos esté amenazando, sino que se trata de un conflicto interno en el gato, algo más complejo.

Se dice que en este caso, el gato entra en un conflicto al querer hacer dos cosas al mismo tiempo pero un impulso choca y bloquea al otro. Quienes plantean esta posibilidad, hablan de un ejemplo en el que, un gato maulla frente a una puerta como indicando que quiere salir. Pero cuando se le abre la puerta, nota que afuera hay una fuerte lluvia y entonces el gato se queda allí parado moviendo su cola frente a la situación.

Este sería el conflicto en el que las ansias del gato por salir al exterior, estar en contacto con la naturaleza y explorar chocan con el instinto natural y la fuerte necesidad típica en los felinos de estar seco y cómodo. Ambas son parte de la naturaleza de esta criatura y la imposibilidad de cumplirlas puede hacer que la cola del gato comience a moverse incesantemente, más aún si el gato sale y se moja por la lluvia. Una vez que la criatura vuelve a su aposento y descansa, su cola vuelve a la normalidad de inmediato.

En síntesis, los gatos siempre mueven su cola como resultado de una situación que los incomoda. ¿Tú tienes gatos en tu hogar? ¿Los has visto mover su cola? ¿En qué situaciones? ¿Por qué crees que ocurre?

 

Artículos recomendados