Los descubrimientos científicos más importantes de todos los tiempos

A lo largo de la historia de la humanidad han existido diversas personas motivadas por el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, que han realizado aportes significativos para el mundo. Aunque la lista de todas estas invenciones resulta afortunadamente muy larga, no es menos cierto que pudiéramos hacer una selección de los descubrimientos científicos más importantes de todos los tiempos.

Descubrimiento del fuego

El fuego es probablemente el primer descubrimiento de la historia, pues tuvo lugar en la Edad de Piedra. Al parecer un hombre de las cavernas muy inteligente logró conquistar el poder del fuego y transmitir este conocimiento a sus semejantes. El fuego fue vital para el desarrollo humano ya que proveyó a nuestros ancestros de luz y calor, les dio la posibilidad de cocinar sus alimentos y de protegerse de los depredadores que los amenazaban.

Lenguaje

Sin lugar a dudas el lenguaje es uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad. Es este medio de comunicación el que posibilitó que los individuos de las tribus cooperaran entre sí para realizar el trabajo e imponerse a las hostiles condiciones del medio ambiente. Se transmitió de generación en generación, algo que a su vez permitió la conservación y crecimiento del conocimiento. Es imposible hablar de pensamiento humano sin lenguaje, todo el desarrollo mental del hombre depende absolutamente de su aparato lingüístico.

Rueda

No se sabe exactamente cuándo y dónde se inventaron las ruedas, mas sí sabemos que es un descubrimiento muy importante. Si nos detenemos a observar, la mayor parte de las cosas que se mueven en nuestro mundo se hacen a través de este artefacto maravilloso. La rueda fue la base impulsora de la Revolución Industrial, ya que gracias a ella fueron capaces de funcionar las máquinas de vapor, los ferrocarriles y las fábricas.

Electricidad

Sin electricidad aún estaríamos a oscuras. La sociedad moderna y sus estilos de vida están basados absolutamente en tan importante descubrimiento, realizado por Benjamín Franklin. No podemos imaginar un mundo sin computadoras, televisores, radios, microondas, etc. Todos los avances científicos posteriores a que se descubriera la electricidad necesitaron de ella para producirse.

Penicilina

La penicilina es uno de los descubrimientos más importantes para el ser humano pues previene el ataque de un gran número de gérmenes. Al ser una sustancia orgánica puede ser aplicada a nuestro organismo para combatir las infecciones que lo amenazan. Desde que fue descubierto por Alexander Fleming este antibiótico ha salvado muchas vidas por todo el planeta. Es un medicamento que no solo trata enfermedades, sino que previene y mata los gérmenes causantes.

Computadora

Las computadoras son una de las herramientas más importantes de la modernidad. Todo lo que actualmente hacemos o a lo que accedemos ―como este artículo que estás leyendo― se realiza a través de los sistemas automatizados. Imaginemos si de pronto se detuvieran todos los ordenadores existentes: se pararía la banca, el comercio, la educación, los servicios médicos, en fin, colapsarían todas las actividades diarias en el mundo entero.

Habría muchos descubrimientos más que podrían ser considerados como los más importantes de todos los tiempos. Hemos hecho una selección de aquellos que nos parecen imprescindibles. Anímate y coméntanos cuáles escogerías tú para completar esta lista.

 

Artículos recomendados