La llegada del Hombre a la Luna: ¿verdad o ficción?

El día 20 de julio del año 1969, unas 600 millones de personas en todo el mundo presenciaron uno de los hechos más importantes del siglo XX: la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo, años más tarde, la controversia envolvió el acontecimiento tras una serie de acusaciones en cuanto a la verosimilitud de los hechos y la forma en la que el arribo lunar fue registrado.

En la actualidad, 43 años después, a muchísimas personas aún no le encajan las piezas correctamente. Algunas de las interrogantes más comunes son: ¿por qué el Hombre volvió a visitar la Luna apenas unas pocas veces más desde entonces? ¿Cómo se explican los ilógicos detalles en los registros filmográficos y fotográficos? ¿La llegada a la Luna es real o ficticia?

Por eso es que hoy te invito a conocer algunos de los aspectos más interesantes sobre la controversial llegada del hombre a la Luna en el año 1969.

El Apolo 11 y la llegada del Hombre a la Luna según la NASA

Corría el año 1961 cuando el presidente Kennedy, con claros fines políticos, sociales y competitivos (recordar que estamos en plena Guerra Fría y lucha por nuevas tecnologías) decidía que había que poner un hombre estadounidense en la Luna y que tenía que volver sano y salvo, y que además, tenía que registrar todo el viaje. Semejante proyecto le fue entonces encargado a la NASA, quien se dedicó así a todas las preparaciones y capacitaciones necesarias.

El día 16 de julio de 1969, el Apolo 11, tripulado por Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins, despegaba desde la Tierra con destino a la Luna. Cuatro días después, Armstrong y Buzz aterrizaron en la superficie lunar, mientras Collins se quedaba en órbita realizando numerosos experimentos y tomando fotos.

Ese día, el 20 de julio de 1969 Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar el pálido y polvoriento suelo de la Luna. Junto a Buzz recorrieron el satélite durante 3 horas, hicieron más experimentos, recogieron rocas y muestras del suelo y por último, clavaron la bandera de su país y dejaron un letrero a modo de mensaje. Otros cuatro días después, volvían a la Tierra en óptimas condiciones. Suena perfecto, ¿no?

                      

Cuestionamientos y postulados que suponen su falsedad

En esta serie de videoclips creados por quienes sostienen que la llegada del Hombre a la Luna fue mentira, podemos ver cuáles son sus razones así como también por qué tales suposiciones también podrían ser falsas, dando credibilidad así al hecho. Estas son algunas de las razones fundamentales por las que hay quienes creen que todo fue una farsa.

Todo fue un montaje

A partir de algunos aspectos un tanto llamativos en los registros fotográficos y filmográficos de los tripulantes del Apollo en la Luna, muchas personas sostienen que se trata de un montaje, de una falsa producción realizada en un estudio que fue producida con diferentes efectos visuales. En el programa televisivo de Discovery Channel Cazadores de Mitos (Mythbusters), se intentó recrear la filmación que la NASA transmitió al mundo. Échale un vistazo.

La verdadera finalidad del montaje

Como ya decíamos, en 1969 el mundo se encontraba en pleno transcurso de la Guerra Fría y estaba dividido en dos partes: las potencias capitalistas Occidentales (lideradas por EEUU) y las comunistas de Oriente (por la URSS). Se le llamó Guerra Fría por un hecho en particular: todo eran amenazas y alardes de lo que podía llegar a pasar, pero como si estuviéramos Esperando a Godot (y por suerte así lo fue) nunca pasó nada.

Cada potencia hacía alarde de cuántas armas tenía, de lo modernas de sus últimas tecnologías, de lo potentes de sus misiles, de las capacidades de sus ultramodernos ejércitos, etc., pero todo quedaba allí. Entonces, tener un equipo de astronautas de tu país en la Luna, era un gran golpe contra la otra potencia, por lo que habría sido una mentira para la conveniencia de EEUU en la guerra.

El silencio de los astronautas del Apollo

Durante años, los astronautas del Apollo se mantuvieron en silencio ante las cámaras, negándose a dar sus testimonios ante las cámaras, en entrevistas y reportajes. Sin embargo, en algunas ocasiones rompieron el silencio, dejando algunos testimonios un tanto particulares...

Rocas lunares falsas

Cuando los tripulantes de la misión volvieron a la Tierra, trajeron consigo varias muestras del suelo y en especial, de rocas lunares. Sin embargo, quienes sostienen que todo se trata de un fraude, señalan que bien puede tratarse de meteoritos o materiales del espacio que ya habían caído al planeta mucho antes.

Todo este tema ha dado muchísimo de qué hablar desde hace varios años, ¿qué opinas tú al respecto? ¿Crees que todo fue mentira o que realmente ocurrió? 

 

Artículos recomendados