¿El Sol se mueve?

No existe nada más grande e importante en el Sistema Solar como el Sol, el centro y la esencia de nuestro sistema planetario. La luz y el calor que el Sol emite permite concebir la vida en nuestro planeta y por sí solo, constituye casi el 99% de toda la materia existente en el sistema. Si, ya lo sabías y ya lo habías escuchado miles de veces antes, pero ¿sabías que el Sol se mueve?

Pues así es, el Sol se mueve todo el tiempo. Aunque nosotros somos tan inimaginablemente diminutos como para no sentir tan siquiera los movimientos de la Tierra, el Sistema Solar entero está moviéndose ahora mismo. Hoy vamos hablar sobre el movimiento aparente del Sol, el verdadero movimiento solar y el del Sistema Solar entero, para tener más claros estos conceptos.

El movimiento aparente del Sol

El Sol se mueve y es un hecho, pero hay que diferenciar el movimiento del Sol con lo que nosotros percibimos todos los días en el cielo. Por ejemplo, cuando decimos que “el Sol se esta escondiendo” o que “está bajando el Sol” no estamos tan en lo cierto. En realidad, más allá de que el Sol esté moviéndose lentamente, lo que se está moviendo, de forma tal en la que anochece y baja la temperatura es la Tierra.

La Tierra se mueve orbitando alrededor del Sol mientras este, a su vez, también está en movimiento. Dependiendo del lugar de la Tierra en la que uno se encuentre observará el reflejo del movimiento de rotación de nuestro planeta, mientras este gira sobre su propio eje. Si el movimiento nos ubica frente a los rayos solares, hay claridad y es de día; si nos ubica en el otro extremo, hay oscuridad y es de noche. A su vez, las estaciones climáticas también dependen de este y otros factores en los movimientos terrestres.

Pero a fin de cuentas, nuestro planeta es tan grande que nos resulta imposible dar cuenta de su movimiento. Por el contrario, nos parece que la Tierra está quieta y que en realidad es el Sol el que está girando alrededor nuestro. Pues esto es lo que suele llamarse movimiento aparente del Sol o movimiento diurno.

Échale un vistazo a este vídeo si quieres hacer más gráfica la explicación.

El movimiento del Sol y el Sistema Solar

El Sol se mueve y mientras, arrastra todo el Sistema Solar consigo. De acuerdo a la NASA, el movimiento del Sol se desarrolla alrededor del centro de nuestra galaxia: la Vía Láctea. En el conjunto, nuestro planeta y nosotros mismos estamos moviéndonos a una velocidad promedio de unos 828.000 km/h. Si, una velocidad impresionante, no obstante, incluso a semejante velocidad, realizar una órbita completa alrededor de la Vía Láctea: ¡nos toma unos 230 millones de años!

Sostenida en el espacio, nuestra galaxia tiene una gigantesca forma de espiral. Suponemos que esta consta de un gran núcleo central, 4 brazos fundamentales y varios segmentos más pequeños de cada brazo. El Sol, las estrellas y los planetas de nuestro Sistema Solar están situados cerca del brazo de Orión, entre los dos brazos principales de Perseo y Sagitario.

En total, se estima que el diámetro de la Vía Láctea es de unos 100.000 años luz y el Sol se encuentra a unos 28.000 años luz del centro de la galaxia.

Muy interesante, ¿verdad? ¿Puedes acaso imaginar semejante espectáculo? ¿Puedes notar cuán pequeños e insignificantes somos ante algo como esto? 

 

Artículos recomendados