¿Cuánto tiempo puede estar una persona sin dormir?

Es más que sabido cuán importante para nuestra salud es dormir. Es un reposo, un descanso que tanto el cerebro como el resto de nuestro cuerpo nos reclama por el simple hecho de ser vital, necesario para el correcto funcionamiento de ambos. Pero todas las personas duermen de distintas maneras, algunas más que otras, algunas hasta hablan dormidas y otras tienen serios problemas para lograr hacerlo adecuadamente.

La verdad es que pasamos una enorme parte de nuestras vidas durmiendo y aunque hay quienes han intentado pasarse días y días sin dormir, o durmiendo lo mínimo posible, han sufrido las consecuencias y tarde o temprano, han tenido que irse a dormir. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo puede estar una persona sin dormir? Pues muchos no solo se lo han preguntado, sino que también han experimentado con ello, echémosle un vistazo a la cuestión y sus resultados.

Días y días sin dormir, una mala idea

El cuestionamiento acerca de cuánto tiempo puede estar despierto un ser humano no es nuevo y desde hace mucho tiempo, “despierta” a los más curiosos, así como pone a prueba a los más tontos. Diversas fuentes señalan diferentes cantidades en relación con la cifra exacta, no obstante, todas coinciden en el hecho de que quienes han intentado estar mucho tiempo sin dormir han tenido que pagar las consecuencias de no dormir.

Veamos, J. Christian Gillin, profesor de psiquiatría de la Universidad de California, en la ciudad de San Diego, lleva a cabo numerosas investigaciones sobre los trastornos del sueño, la cronobiología y el humor, desde hace años. Al profesor Gillin se le ha hecho esta pregunta y él ha señalado que la respuesta era muy simple: 264 horas, es decir, 11 días sin dormir. Al parecer, en 1965 un estudiante de secundaria llamado Randy Gardner y de 17 años de edad, habría establecido el récord mundial de tiempo sin dormir, para un trabajo en una feria de ciencias.

En otros casos, se ha señalado que en numerosas experiencias e investigaciones sobre la vigilia, los participantes han llegado a mantenerse entre 8 y 10 días despiertos. Si bien ninguno de éstos ha sufrido graves problemas médicos, fisiológicos, psicológicos o psiquiátricos, todos tuvieron un déficit progresivo de la concentración, motivación e incluso la percepción, entre otras dificultades en los procesos mentales, al mismo tiempo que la privación del sueño aumentaba. Cabe señalar que en todos estos casos, luego de un par de días y algunas noches de recuperación del sueño, se recuperaron normalmente.

También existen ciertas anécdotas sobre soldados que en conflictos bélicos, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, se mantenían despiertos entre 4 y 5 días en el campo de batalla. Finalmente, también hay quienes señalan que el récord no le pertenecería a Randy Gardner, sino a un hombre que se mantuvo 18 días, 21 horas y 40 minutos en vigilia, casi unos 19 días sin dormir, aunque no se tiene una constancia factible de este hecho. Se dice que este hombre, terminó con fuertes alucinaciones, ataques de paranoia constante y toda clase de problemas psicomotores.

Los límites de la vigilia y el sueño en el ser humano

Todos los organismos necesitan dormir, es el momento en el cual los sentidos y las funciones motoras se suspenden, donde se entra un estado de inconsciencia y los músculos se mantienen inactivos y ese momento es necesario. Esta momentánea suspensión de las complejas actividades que se desarrollan dentro del cuerpo, le dan el descanso que evita el desgaste y el mal funcionamiento del mismo, por lo cual, sin dormir el cuerpo terminaría sobrecargándose, por decirlo de algún modo.

Más allá de que en investigaciones con todos los controles adecuados y bajo las condiciones del laboratorio, quienes intentaron estas proezas no sufrieron consecuencias más que momentáneas, los daños son más que probables bajo otras circunstancias. En otros seres vivos, como por ejemplo en ratas de laboratorio, se ha comprobado que en la segunda semana de vigilia, pierden la vida. Los problemas con el sueño, como la insomnia o la insomnia letal, obviamente, deben ser tratados pues muchas veces el daño puede ser irreparable o incluso mortal.

Muy interesante, ¿no lo crees? Todos en algún momento hemos intentado mantenernos algunas que otras horas demás sin dormir pero debo volver a aclararlo, no es para nada recomendable. ¿Conoces alguna otra cifra sobre cuánto tiempo se puede pasar sin dormir? ¿Alguna vez has tenido problemas con el sueño? 

 

Artículos recomendados