¿Quién inventó la bomba atómica realmente?

¿Sabes quién inventó la bomba atómica en realidad? A menudo se utiliza la frase "el padre de la bomba atómica" para hacer mención a dos personas, Einstein u Oppenheimer, en libros, revistas y hasta documentales, pero detrás de ellos existen muchas personas que, sin su colaboración, seguramente la bomba no hubiera sido posible al menos en la época en que fue desarrollada. De todos ellos vamos a hablar en este artículo: los científicos que contribuyeron a la creación de la bomba atómica.

Einstein y Oppenheimer

Mucho antes que llegara el siglo XX, se conocía de la existencia del elemento Uranio. Se sabía que tenía el núcleo más pesado con isótopos (átomos del mismo elemento con igual número de protones, pero diferente número de neutrones) inestables.

Solo en 1905 se conoció la equivalencia entre masa e inercia (E = mc2) por Albert Einstein, quien dedujo teóricamente que un grano de material por pequeño que fuera pero multiplicado por el cuadrado de la velocidad de la luz (cantidad numérica enorme de trescientos mil kilómetros por cada segundos), haría que se obtuvieran grandes cantidades de energía; claro, el asunto no fue tan sencillo.

El 22 de abril de 1904, un año antes del nacimiento de la teoría de la relatividad especial, nacía J. Robert Oppenheimer, en Nueva York, Estados Unidos, físico que, además de realizar trabajos en teoria cuántica y relatividad general, dirigiera la mayor lista de eminentes científicos del mundo en el Proyecto Manhattan, que daría lugar a la llegada de la era atómica con la construcción de la bomba y cuyo costo final superó la cantidad de dos mil millones de dólares.

Científicos detrás de la fisión nuclear

En 1939, año del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Niels Bohr desarrolló el mecanismo teórico de la fisión nuclear. A su vez, Otto Hans y su colega Lise Meitner preparaban las condiciones en un laboratorio en Berlín para bombardear con neutrones el núcleo del uranio buscando obtener un elemento más pesado que el uranio, pero Meitner se vio forzada a huir de Berlín con ayuda de Hans, ya que era judía.

Hans continúo el trabajo con Fritz Strassmann, trabajo que más adelante le valdría el premio Nobel de quimica por el logro de la fisión del uranio, lo que resulta injusto con Meitner, quien, al tanto de cada detalle del experimento, analizó lo que había ocurrido.

Inicialmente, Hans y Strassmann logran la fisión pero no comprenden el resultado al obtener átomos de bario, el cual tiene un peso atómico de casi aproximadamente la mitad del uranio, pone al tanto a Meitner quien analiza los resultados y se da cuenta de que el uranio se partió en dos y lo que faltaba para mantener la conservación de la masa inicial era la energía que las mantenía unidas antes de ser divididas y que había sido liberada de acuerdo con la ecuación de Einstein. Meitner bautizó el fenómeno como fisión nuclear.

El aporte de Szilard y Fermi

Fue Leo Szilard quien se dio cuenta de que el neutrón podía servir de proyectil, ya que descubrió que durante la fisión del uranio, además de la energía, también eran liberados en promedio dos o tres neutrones a gran velocidad y estos podrían dividir otros núcleos, los cuales soltarían otros neutrones, que dividieran nuevos núcleos, para liberar más neutrones… y así sucesivamente acompañado de la suma total de la energía liberada de todos los núcleos durante un proceso incontrolable.

Enrico Fermi, que aprovechó la entrega de su premio Nobel para viajar de Suiza a los Estados Unidos donde, en Chicago, construyó el primer reactor del mundo, utilizó varas de grafito para desacelerar los neutrones rápidos y conseguir la primera reacción nuclear autosostenida en la historia.

Claro que el trabajo de conseguir la bomba atómica no concluye con el logro de Fermi, hubo muchos trabajos de ingeniería y ciencias que fueron realizado por von Neumann, Richard Feynman y otros muchos genios científicos que dieron mucho más que un grano de arena para el éxito del proyecto. Sin embargo, uno solo debe ser llamado el padre de la bomba atómica.

Y tú, ¿quién crees debería ser llamado así?

 

Artículos recomendados