Eclipse total de Luna del 15 de abril: ¿es el fin del mundo?

El martes 15 de abril de 2014 seremos testigos de un eclipse total de Luna. Lo curioso es que este será el primero de un ciclo de cuatro eclipses lunares. A este ciclo se lo conoce como tétrada de lunas rojas o lunas de sangre, algo que ha despertado la alarma de las mentes menos suspicaces de internet, quienes ven al eclipse del 15 de abril como el comienzo del Apocalipsis.

Bien... nuestra misión del día es echar un poco de luz sobre el tema, alejar a los cuatro jinetes del apocalipsis y ver qué tiene la ciencia y el sentido común para decir al respecto, además de darte los datos de dónde se verá el eclipse y a qué hora ocurrirá. Comencemos, entonces.

¿Por que la tétrada de lunas rojas es una señal de alarma?

Bien, convengamos que no hay razón para creer en las profecías fatalistas que auguran con descuido un sinfín de charlatanes. Pero es cierto que cuatro lunas rojas seguidas en el cielo es algo por lo menos curioso.

En resumidas cuentas, el hecho de que haya cuatro eclipses totales de luna seguidos resulta poco común. Esta tétrada es tan poco usual que solo habrá 7 sucesos similares en lo que resta del siglo XXI.
Ahora, ¿de dónde viene tanta alharaca? Uno de los culpables es el pastor John Hagee, quien publicó un libro llamado Four Blood Moons: Something is about to change (traducido al español sería algo así como Cuatro lunas de sangre: algo está por cambiar).

Ver más: 8 locuras de Dios en el Antiguo testamento

Hagee ha alimentando la supersticiosa mente de sus incrédulos feligreses y lectores ocasionales, con la teoría de que esta tétrada de eclipses totales de luna tiene un vínculo inequívoco con las profecías bíblicas sobre el Apocalipsis y el fin del mundo.

Esa sugerencia poco racional del pastor Hagee, sumada a la exposición constante del tema en los medios de comunicación, así como la visión cada vez más lúgubre y alarmista respecto al cambio climático, desastres ecológicos y fenómenos naturales devastadores, no hacen otra cosa que disparar la charlatanería infundada, especulando sobre la voluntad de un ser superior imaginario, o buscando la respuesta en una también inverosímil acción vengadora de la naturaleza y el cosmos.

Un simple eclipse lunar total

Bien, las cosas tienen una razón de ser, y la simple y natural interposición de un cuerpo celeste entre un satélite natural y una estrella, explicada científicamente y observada tantísimas otras veces, parece no bastar para algunos charlatanes oportunistas.

Lo verdaderamente cierto es que el eclipse lunar se da cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, provocando que podamos ver el progresivo oscurecimiento de la Luna por la sombra que la Tierra proyecta sobre ella.

Ahora, el color de la Luna a simple vista durante un eclipse total dependerá de las condiciones de la porción de atmósfera por donde pasará la luz del Sol, así como la presencia de nubes o no. Esa gama de colores posibles para el disco lunar puede ir desde un color cobrizo claro al negro casi absoluto. Hay que esperar las observaciones del próximo martes para asegurarnos.

Ver más: distintos tipos de eclipses

Dónde y a qué hora se verá el eclipse total de luna del 15 de abril

(En blanco, los países donde se verá totalmente el eclipse)

En las primeras horas del martes 15 de abril de 2014 ocurrirá el primero de los cuatro eclipses de luna de la tétrada de lunas rojas. Según lo que informó la NASA, las etapas del eclipse se podrán observar a las siguientes horas (horarios según UTC):

  • Eclipse penumbral: 4:53:37
  • Eclipse parcial: 05:58:19
  • Comienzo del eclipse total: 07:06:47
  • Máximo del eclipse: 07:45:40
  • Fin del eclipse total: 08:24:35
  • Fin del eclipse parcial: 09:33:04
  • Fin del eclipse penumbral: 10:37:37

El eclipse total del 15 de abril podrá ser visto por más 900 millones de personas en Norteamérica, Sudamérica, Nueva Zelanda y Hawaii. 

¿Qué opinas sobre las visiones apocalípticas sobre los eclipses? ¿Compartes esa visión? Si quieres estar al tanto de los próximos eclipses y lluvias de estrellas, te invitamos a conocer nuestro listado: eventos astronómicos para el 2014.

 

Artículos recomendados