8 grandes inventos de la Antigua Roma que debes agradecer

Esencial para todo amante de la historia. El Imperio Romano cayó hace ya más de 1500 años, sin embargo, fue una de las civilizaciones antiguas más interesantes y poderosas que se hayan conocido, y aún hoy tenemos mucho que agradecerle. Acompáñame en este breve recorrido en el que mencionaremos 8 grandes inventos de los antiguos romanos de los cuales deberías estar agradecido.

8. Acueductos

Los romanos fueron constructores excepcionales. Entre sus tantas innovaciones edilicias, fueron quienes inventaron los acueductos que, desarrollados cerca del 312 a.C., fueron un verdadero baluarte para el surgimiento de grandes ciudades del imperio. Los acueductos romanos permitieron transportar atravesando largas distancias, mejorando la salud pública y obviamente, el saneamiento. Quizá lo más sorprendente es que muchos de aquellos acueductos se construyeron tan, pero tan bien, que aún hoy siguen en pie.

7. El concreto/hormigón

Claro que, en gran medida, sus construcciones fueron tan consistentes por otra de sus más grandes invenciones: el concreto o el hormigón. Icónicas edificaciones magistrales, tales como el Coliseo, el gran Panteón o los propios acueductos que mencionaba recién, fueron construidas con concreto, siendo éste material una clave fundamental que, de hecho, aún hoy debemos agradecer.

6. Periódicos

La civilización romana era bien conocida por sus debates públicos, especialmente por contribuir
mediante la transmisión de las noticias en cuanto a cada detalle respecto a los aspectos militares, legales y civiles del imperio. Para ello, los romanos crearon lo que fue la primer forma de periódico o noticiero: la llamada Acta Diurna o “actos cotidianos”. Consistían en placas de roca y metal tallado en donde se comunicaban las noticias más importantes del día, que comenzó a entregarse entre los romanos próximo al 120 a.C.

5. Programas de bienestar social

Los romanos también fueron grandes innovadores en lo que al bienestar social refiere, habiendo sido los creadores de programas gubernamentales que sentó las bases de lo que hasta hoy en día determina las medidas estatales para el desarrollo social en muchas partes del mundo. Algunas de las más significativas que podemos mencionar fueron las de subvención de alimentos, educación y otros gastos para los más necesitados, ya en el 122 a.C.

4. Encuadernación de libros

Probablemente, de las innovaciones más significativas en la historia de la humanidad, puesto que la forma en la que la transferencia del conocimiento, las artes (sobre todo la literatura) y por ende, la cultura. Antes, los escritos se realizaban en piedra, arcilla o en papiros, pero fueron los romanos quienes, en sí, crearon lo que se conoce como códex, es decir, la encuadernación, la primera forma de un libro. 

3. Carreteras y autopistas

Durante el apogeo del gran Imperio Romano, su territorio tenía una extensión aproximada de unos 1,7 millones de km2, sobre todo por el sur de Europa. Evidentemente, mantener unificado ese terreno, seguro y comunicado todo ese terreno necesitó de algo más que ingenio, pues eso era precisamente lo que les sobraba a los romanos, quienes crearon las carreteras, los caminos y lo que hoy vendrían a ser las autopistas. Tal como ocurrió con los acueductos, muchos de los caminos creados por los romanos, con concreto y roca, se hicieron tan bien que ¡aún siguen en uso!

2. Arcos romanos

Junto a las columnas, los techos abovedados y las cúpulas, los arcos diseñados por los romanos son características que definieron el fantástico estilo arquitectónico del Imperio Romano. Los arcos han existido en la arquitectura desde hace más de 4000 años, pero los romanos desarrollaron un estilo único, resistente y eficaz, como ningún otro, que permitió la creación de muchos monumentos y edificios que como vimos, hasta hoy se mantienen en pie...

1. El calendario juliano

Este es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento aparente del Sol para la medición del tiempo, otro de los grandísimos inventos romanos. De hecho, el calendario moderno le debe mucho a este y bueno, todo se lo debemos a los grandes astrónomos e intelectuales de la Antigua Roma.

Muy interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otros grandes inventos romanos conoces y te gustaría agregar a la lista? 

Siguenos en Facebook

Artículos recomendados