Capítulo Final de Lost: ¿Fiasco o Maravilla?

Con Lost finalmente detrás de nosotros, ahora llega el momento para reflexionar acerca de si su último episodio logro colmar las expectativas y ofreció una respuesta satisfactoria a algunos de los misterios planteados durante 6 temporadas o solamente tratar de terminar todo lo más rápido posible para que nadie tuviese tiempo de quejarse.

Les aclaro que esta reseña no contendrá spoiler alguno y si desean comentar les agradecería que también mantuviesen esa neutralidad para evitarle a los que aún no han visto el episodio una sorpresa desagradable.

De forma muy general puede decirse que el show se había excedido considerablemente en sus aspiraciones con respecto a la historia que quería contar y la historia que podía contar, ya que planteaba algunas preguntas que eran imposibles de responder. Sería ilógico exigir una respuesta a algo que no la tiene pero sí hubiese sido agradable ver alguna reflexión u opinión de los personajes acerca de ciertos de los misterios y situaciones incomprensibles que enfrentaron.

A pesar de buenas actuaciones por parte del elenco y la disposición de los creadores del show a dar giros más que sorprendentes para mantener fresca la trama el último episodio sencillamente mordió más de lo que podía masticar y recibió la poco envidiable tarea de tratar de contener una inundación con un balde.

El resultado final fue una explicación demasiado simplista para mi gusto, que dejo una gran cantidad de agujeros argumentales que se prometieron serían resueltos  y que contradecía directamente las declaraciones de los creadores del show realizadas años atrás con respecto a la naturaleza de la isla.

¿Esto invalida a Lost como show y como formato narrativo? Por supuesto que no. El show tuvo momentos brillantes que espero sean considerados como ejemplos de como crear historias y personajes en el futuro y que también sirvan de inspiración para muchos autores y creadores.

Sin embargo la conclusión final de la serie no se molestó en ningún momento en tratar de dar mantener el sentido de suspenso, aventura y misterio que caracterizó al show, prefiriendo sacar un par de trucos muy, muy gastados de su galera para tratar de convencer a los espectadores de que dejasen de hacer preguntas perfectamente legítimas que no sabían como responder (los propios creadores del show admitieron que no pensaban que la serie duraría tanto y no se molestaron en crear explicaciones lógicas para muchos de los misterios, algo cuyas consecuencias son muy claras aquí).

Esta es solo mi opinión, y no tienen porque compartirla. Les invito a discrepar todo lo que deseen con un lenguage moderado y sin spoilers pero me gustaría pedirles una cosa.

Más allá de su amor por la serie y por sus personajes, pueden sentarse y pensar honestamente ¿si el final fue realmente satisfactorio o solo algo armado a los golpes para terminar con todo de una buena vez?

 

Artículos recomendados