Las mejores series del 2011


A pesar de lo que muchos pensaban, las televisión se ha mantenido como el mejor centro del entretenimiento del último año, produciendo algunas de las historias más interesantes, entretenidas y ambiciosas que pudimos ver durante los pasados 12 meses.

Sin dudas esto es causa de una gran alegría ya que por años la televisión fue vista como la hermana menor del cine, y en la realidad son los actores y directores de la pantalla grande los que trabajan en series de todo tipo.

Otro punto a destacar es la variedad de la que disfrutamos, ya que luego de años de malos ejemplos en el último año las comedias despegaron gracias a algunas series veteranas y otras nuevas para darle nueva vida a este importante genero.

Este no es un detalle menor, dado que dentro de nuestra lista encontrarán varias comedias, que tienen la particularidad de ser totalmente distintas entre ellas, algo que tampoco es muy común en un mundo en el que se hacen 10 versiones de la misma idea cada pocos meses.

Ahora que sacamos lo macro del medio podemos enfocarnos en la selección, comenzando por decir que este año ha sido muy variada gracias a excelentes temporadas de las comedias y los dramas por igual, incluyendo para varias series nuevas.

Esto es importante porque ha resultado en que no habrá un orden especifico entre las 10 elegidas, simplemente porque parece equivocado comparar series que no tienen nada en común y que pueden apuntar a cosas totalmente distintas.

Las mejores series del 2011 son:

Breaking Bad


Desde el comienzo de la serie, los productores han dicho que la idea básica de Breaking Bad es tomar alguien bueno y convertirlo en el villano con el paso del tiempo. Esto fue claramente logrado con las palabras de Walt en los últimos segundos de la cuarta temporada. Todos los problemas que nuestro protagonista tuvo que superar durante el último año solo nos hacen esperar con más fuerza lo que será la última temporada de la serie.

Community


El comienzo de la tercera temporada no fue tan bueno como hubiéramos querido, pero nadie puede negar que la segunda mitad de la tercera temporada y los últimos episodios de la cuarta entraron al Olimpo de las mejores comedias de la televisión. Dos ejemplos claros de esto fueron el final de la temporada pasada y el episodio con las distintas lineas de tiempo.

Death Valley


Por ley todos los escritores estamos obligados a poner una serie con seres sobrenaturales en las listas anuales y considerando que The Walking Dead tuvo como mucho 50 minutos buenos en toda la temporada, nos hemos decantado por Death Valley, una divertida comedia que mezcla varios géneros en un producto que sorprende cada semana.

Friday Night Lights


Posiblemente el mejor drama familiar de la televisión, Friday Night Lights llegó a su última temporada sin nada que demostrar, pero igualmente mantuvo ese excelente nivel durante sus últimos 13 episodios, hasta ese final que encontró a los Taylor abandonando Texas en busca de nuevos desafíos para todos.

Game of Thrones


Sin dudas la gran sorpresa de la temporada, Game of Thrones consiguió llevar un titulo de culto a las masas de forma similar a lo conseguido por Peter Jackson hace algunos años con la saga de El Señor de los Anillos. La diferencia es que aquí los productores se encontraron con una historia más oscura en la que nadie está seguro.

Homeland


La tercera serie nueva en la lista seguramente entrará en la historia como una de las mejores primeras temporadas que se recuerden, apoyada especialmente en excelentes guiones y las dos actuaciones realmente impresionantes ofrecidas por Claire Danes y Damian Lewis.

Justified


La primera temporada de Justified fue muy buena pero nada del otro mundo. Todo esto cambio con la llegada de Margo Martindale para la segunda temporada, ofreciendo una de las villanas más interesantes que hemos visto, siempre acompañada por un protagonista como Timothy Olyphant y el verdadero MVP de la serie Walton Goggins.

Luther


A pesar de que para muchos de nosotros se hizo conocido interpretando a Stringer Bell en The Wire, la realidad es que para la mayoría Idris Elba surgió con Luther, y la realidad es que no podemos decir nada malo ya que esta serie se ha convertido en uno de los mejores policiales en la televisión y John Luther en un gran anti-héroe.

Parks & Recreation


Al igual que The Office, la primera temporada de Parks & Recreation fue mala pero algo sucedió entre la primera y la segunda temporada y esta serie se convirtió en la mejor comedia en la televisión, alcanzando un nivel pocas veces visto que han logrado mantener hasta ahora sin señales de cansancio. Si necesitan algo más solo se necesitan dos palabras: Ron Swanson.

Sons of Anarchy


Luego de una tercera temporada que tuvo tantas criticas como aplausos, Kurt Sutter tenia que demostrar que esa "caída" fue solo un error y regresar su serie a los excelentes niveles de su segunda temporada. Ahora, después de ver toda la temporada, la realidad es que en muchos casos lo superó con creces.

 

Artículos recomendados